IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Fundación Capacitar del NOA impulsará acciones en conjunto con la dirección general de Políticas Sociales para personas con Discapacidad del ministerio de Derechos Humanos. Esta tarea se realizará con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y vincular a las instituciones con los sectores más vulnerables.

Durante un encuentro entre Claudia Perri, gerente de la institución y Marcela Montero responsable de la dirección se acordó trabajar en conjunto en la difusión de diferentes programas y acciones que se impulsan desde la Secretaría de Igualdad de Oportunidades.

Entre las actividades más destacadas de la institución está la capacitación e inserción laboral a personas con discapacidad a través del programa de Abordaje Social e Integral dela Discapacidad.

El programa tiene como objetivo la inclusión social plena de las personas con discapacidad, implementando proyectos, programas y estrategias que posibiliten la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en los ámbitos laboral, educacional y social en todos sus espectros.

En el marco de estas acciones se trabaja en la capacitación, sensibilización y concientización en las empresas e instituciones del medio con el fin de informar sobre la temática de la discapacidad. La implementación del Programa “Empleo con Apoyo” en el marco del Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº  1175/10. Este Programa tiene como objetivo capacitar e incluir laboralmente a jóvenes con síndrome de down (discapacidad intelectual) en diferentes empresas, y la creación y mantenimiento de la base de datos de personas con discapacidad que están en la búsqueda de empleo. Difusión de la misma en empresas locales. Se propicia la participación de los postulantes en entrevistas de selección de personal.

En lo referente a accesibilidad, se realizan relevamientos edilicios (escuelas, hoteles, entidades comerciales, organismos públicos y privados) para determinar el nivel de accesibilidad que presentan y no solo en el aspecto arquitectónico, sino también en el comunicacional. Se trabaja de manera articulada con el SNR –Dirección de Promoción y el Ministerio de Turismo de Nación y Provincial- Coordinación del Programa Directrices de Accesibilidad.

Además trabajan en la certificación de la discapacidad a fin de que las personas con discapacidad puedan acceder a los beneficios que por ley la certificación les otorga (acceso a prestaciones de salud, educación, transporte, etc.), y el fortalecimiento institucional para el desarrollo de diferentes acciones para el abordaje integral de la discapacidad.

Desde Fundación Capacitar del NOA se promoverán ideas para trabajar con el sector y vincular a las empresas salteñas.

La dirección general de Políticas Sociales para personas con Discapacidad del ministerio de Derechos Humanos, se ubica en Jujuy Nº 402, teléfono 4314886.