MEDICAMENTOS PARA ENFERMEDADES ENDÉMICAS

Estudiantes y profesionales de la Universidad Nacional de Salta en conjunto con Fundación Capacitar y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, impulsan una investigación sobre “Pruebas de medicamentos novedosos para el tratamiento de la Leishmaniasis tegumentaria y Chagas en pacientes y ratones infectados”. Esta actividad se realiza en el marco del Proyecto Federal de Innovación Productiva PFIP 2008.

El equipo de investigación está a cargo del doctor Miguel Angel Basombrío. Los estudios buscan dar respuesta a la problemática que afecta a pobladores de los departamentos de Orán, Anta y San Martín de la provincia, zona endémica de Leishmaniasis y también a pacientes que requieren tratamiento para enfermedad de Chagas en Salta. La propuesta incluye ensayos preclínicos y clínicos de nuevas drogas para el tratamiento de enfermedades endémicas.

Los resultados serán un aporte al desarrollo científico de la provincia y al programa de Enfermedades Dermatológicas de importancia Sanitaria del Ministerio de Salud de Salta, que afronta las dificultades de esta enfermedad.

Durante la visita al centro de investigación, Claudia Perri, gerente de Fundación Capacitar, agradeció el aporte que realizan los profesionales y el prolijo trabajo que realizan en relación a la presentación de la información que requiere el programa PFIP 2008.

A través de ensayos de distinto tipos, los científicos buscan completar la ejecución de un ensayo clínico de la droga Miltefosina contra la Leishmaniasis Tegumentaria Americana (LTA).

Los profesionales que intervienen en la investigación son biólogos, bioquímicos y médicos que han desarrollado habilidades para el manejo de modelos experimentales de las tripanosomiasis y para ensayos clínicos. “El grupo constituye un centro de referencia que asesora a hospitales y médicos en el diagnóstico y control terapéutico de estas enfermedades y el beneficio para los pacientes será directo”, destacó el Dr. Basombrío.