DSCN0071

INVESTIGACIÓN SOBRE EL USO SUSTENTABLE DEL AGUA

Fundación Capacitar del NOA en conjunto con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), impulsa estudios sobre la sustentabilidad los sistemas de gestión del agua y el saneamiento en la provincia de Salta. De estas acciones participan distintas instituciones intermedias, entre ellas el Instituto de Investigación en Energía No Convencional (INENCO) y la Universidad Nacional de Salta.

Esta investigación se desarrolla en el marco de la línea de Proyectos Federales de Innovación Productiva con el objetivo de promover la gestión más sustentable en el uso del agua en los municipios del Valle de Lerma; instituciones de gestión de los servicios de agua y saneamiento ambiental en áreas urbanas y periurbanas.

El objetivo general del proyecto es adaptar y desarrollar herramientas metodológicas para la evaluación de la sustentabilidad de los sistemas de gestión del agua y el saneamiento ambiental, para contribuir a la definición de políticas más sustentables de intervención en la región.

A través de estos estudios, los investigadores se vincularon con instituciones públicas y privadas, entre ellas la empresa Aguas del Norte que los convocó a presentar los resultados del proyecto y a su vez a desarrollar un Plan de Seguridad del Agua.

“El proyecto posibilitó el impulso de una red de investigadores e instituciones que trabajan de manera coordinada sobre temas relacionados con la sustentabilidad y la gestión del agua. Somos un equipo de 7 tesistas y 3 doctores involucrados en el proyecto”, destacó el coordinador a cargo de la investigación.

Los resultados del proyecto serán transferidos a la comunidad científica y a la comunidad en general mediante propuestas para el cuidado del recurso.