Convenio DETEM Justo Comercio Justo Consumo

Fundación CAPACIT-AR firma el Convenio de Subvención de “Justo Comercio, Justo Consumo”

  Por medio de aportes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia, Fundación Capacitar del NOA y la Municipalidad, se  desarrollará un programa de ayuda económica para instalar tres módulos de autoproducción de alimentos.

 El convenio de subvención, denominado “Justo Comercio, Justo Consumo – Autoproducción de Alimentos Seguros a Escala Semi-Industrial”,  fue rubricado por al presidente de la fundación CAPACIT-AR del NOA, Nicolás Ramos Mejía, junto al ministro de Educación de la Provincia, Roberto Dib Ashur, y el intendente capitalino Miguel Isa,  el proyecto  tienen un costo de $ 1.143.330,00 y abarcará a 130 barrios de la periferia de la ciudad.

 Tras la firma del acuerdo que se concretó en el Centro Cívico Grand Bourg, se instalarán tres módulos de autoproducción de alimentos. (Fábrica de Panificados, Fábrica de Embutidos frescos y Fábrica de Pastas Frescas) ligados a 3 Centro de Integración Comunitaria (CIC) y dos Asociaciones Vecinales de la ciudad de Salta.

Cada uno de los módulos se ha diseñado a escala semi industrial, adecuados a las necesidades y posibilidades de los grupos productivos y de la comunidad.

A través de los mismos se proyecta transferir tecnología adecuada y llevar adelante un programa de capacitación  que articule la producción, la gestión, la comercialización y la comunicación con la educación alimentaria valorizando la tecnología como herramienta fundamental en la autoproducción comunitaria de alimentos.

“Con esta iniciativa, se trata de brindar nuevas oportunidades y promover el desarrollo económico a través de profesionales capacitados y a su vez desarrollar sus propios emprendimientos en base a las necesidades de las zonas donde están inmersos, siempre sobre la base de igualdad, equidad e inclusión social” así lo expresó el presidente de la Fundación Capacitar del NOA, durante el encuentro.

Al mismo tiempo, Ramos Mejía  agradeció en nombre de la Fundación el formar parte de este proyecto “la propuesta es trabajar en conjunto y que esta institución nos permita vincular al sistema educativo con la actividad productiva de la provincia, es realmente muy positivo”.

Mejorar la alimentación  


Esta acción pretende,  apoyados en la trayectoria que el INTI tiene en este tipo de proyectos, desarrollar una est

rategia adecuada para mejorar la
alimentación a través de la producción y distribución local de alimentos, generando puestos de trabajo y articulando una acción en red.

Por medio de este proyecto se busca beneficiar a los sectores más carenciados de la ciudad y la periferia, estableciendo redes en los CIC para mejorar el acceso a alimentos saludables a un precio social para todos los barrios involucrados y generar espacios que acerquen productores a consumidores (ferias, puntos de ventas, etc.).