Equipo de Trabajo PPS 2014..

Practicas Profesionales Supervisadas

Durante el mes de Abril de 2014 la Fundación CAPACIT-AR del NOA formó parte de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) llevadas a cabo en la provincia de Salta.

El Programa contempla la ejecución de prácticas profesionales supervisadas en el área de Geofísica Aplicada para alumnos avanzados de carreras de grado de la universidad. Las mismas se encuadran en los planes de estudio de las carreras de Geología e Ingeniería Civil de las universidades y son indispensables para brindar experiencia en tareas de campo.

En la oportunidad participaron alumnos de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Salta y Universidad Católica de Salta.

Las experiencias piloto no destructivas con vista a puesta en valor de patrimonio histórico, como los estudios que se realizaron en conjunto con la Municipalidad de la ciudad de Salta y el Museo de Antropología de Salta en la Casona de Castañares y otros sitios de interés histórico han despertado el interés por especialidades tecnológicas de este tipo en el ámbito que comparten varias ciencias.

De este modo, movidos por el interés y la  solicitud surgida de grupos de Docencia e Investigación en Ciencias Geofísicas, Geotécnicas, Ingeniería Estructural y de la Tierra de la Universidad Nacional de Córdoba y las Universidades Nacional y Católica de Salta en conjunto con la Fundación CAPACIT-AR del NOA, se presentó en el mes de Abril la posibilidad de realizar un entrenamiento para alumnos avanzados en Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en la provincia de Salta.

En este caso el objetivo de las PPS dentro de la curricula institucional universitaria es adquirir experiencia en trabajos de prospección con Geo-Radar y sísmica de refracción, para estudios en sitios y edificios con cierto valor histórico dentro de disciplinas como la Geología urbana e Ingeniería en Construcción.

Las PPS se realizaron para ocho alumnos de la Carrera de Geología de la Universidad Nacional de Córdoba también participaron de estas prácticas profesionales alumnos de la Carrera de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta y profesionales de la Carrera de Geología de la Universidad Nacional de Salta.

Las tareas de medición geofísica se llevaron a cabo en diferentes sectores de la zona Norte de la ciudad de Salta cercanas al cierre boreal del Valle de Lerma.

El Dr. Carlos Peralta, especialista en Geología perteneciente al equipo CAPACITAR, junto a la Dra. Lía Orosco, Vicerectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica de Salta, dirigieron el desarrollado del Plan de trabajo propuesto para las Prácticas Profesionales Supervisadas de 125 horas de entrenamiento y estudio. En la oportunidad participaron el Profesor Dr. Germán Rodrigo Molina, de la Cátedra de Geofísica FCEFN, miembro del Laboratorio de Geofísica de la Carrera de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, en carácter de Tutor y nexo con la Universidad Nacional de Córdoba – UNC; el Profesor Dr. Ing. Víctor Rinaldi, director del Laboratorio Geofísica de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, en la supervisión de las tareas; y el Dr. Ing. Germán Rodrigo Molina, profesor de la cátedra de geofísica de prospección aplicada de la Carrera de Geología de la misma facultad, como tutor designado.

Los profesionales a cargo de las actividades destacan la entusiasta aptitud, el respeto mutuo y excelente predisposición de los alumnos participantes en aprende y resolver todos los desafíos que imponen los estudios geofísicos en el campo. Asimismo, exteriorizaron su perseverancia, espíritu de equipo y compromiso a pesar de la dura tarea diaria de las extensas jornadas de campo,  para lograr los objetivos perseguidos por el exigente plan de trabajo propuesto.