Portada Lucatti

Becario Salteño relata su experiencia científica y académica en Holanda

Movido por el ímpetu de seguir en la senda de la investigación – una actividad que luego de rendir su tesis de licenciatura en Biología adoptó trabajando para el CONICET- ingresó en marzo de 2010 como becario tipo I a Wageningen University en Holanda, donde pudo desarrollar un acabado estudio sobre la resistencia de las plantas de tomates a los insectos, especialmente a la mosca blanca, una plaga destructora de esta variedad de vegetales.
Su experiencia en Holanda, fue muy provechosa, al llegar se encontró con todas las posibilidades para acceder a la investigación, con todos los recursos técnicos adecuados para desarrollar los procedimientos necesarios.
Alejandro cuenta que la misión de Wageningen UR (Universidad y Centro de Investigación) es trabajar sobre alimentación saludable y medio ambiente en todo el mundo ya sea para los gobiernos como para las empresas privadas.
Reconoce que allí encontró todos los recursos para desarrollar investigación, que le permitieron lograr los avances científicos de una manera rápida en la práctica.
La especialidad de la universidad de Wageningen radica en tres áreas centrales relacionadas: Alimentación y producción de alimentos. Medio ambiente. Salud, estilo y condiciones de vida. Wageningen UR ha fusionado institutos de investigación especializada y la universidad de Wageningen para abordar las diferentes disciplinas como naturaleza, tecnología y ciencias sociales.
Alejandro Lucatti se acercó a la Fundación Capacita-AR, buscando apoyo para realizar sus estudios de posgrado, recibiendo el acompañamiento que necesitaba, puesto que Fundación Capacita-AR actuó como unidad de vinculación, ya que la universidad de Holanda solicitaba una entidad que lo avalara e hiciera de nexo para la administración y pago de los fondos.
La investigación por alcanzar un mejoramiento de la planta de tomate para la resistencia de insectos, en especial la mosca blanca comenzó en Argentina, realizando su tesis de licenciatura y de allí el tema lo cautivó.

Lucatti, nos explica que el trabajo consistió en buscar en las plantas silvestres de tomate alguna resistencia natural en las que el insecto no pudiera actuar, ni alimentarse ni sobrevivir, y una vez identificadas esa particularidades buscar los mecanismos y tratar de llevar esos valores a los tomates cultivados. Con el objetivo de lograr en las plantas cultivadas una resistencia natural a este insecto o plaga, ya que en Europa no se puede trabajar con transgénesis en vegetales, por lo tanto lo que se hace es buscar plantas que ya cuenten con estos mecanismos,
Actualmente, gracias a la experiencia vivida y el conocimiento forjado luego de concluir su trabajo de tesis doctoral, se desempeña como Científico Entomología de Bayer CropScience Vegetable Seeds, en Nimega y alrededores, Países Bajos. Bayer CropScience es una de las empresas innovadoras de la ciencia de los cultivos más importantes del mundo en las áreas de semillas, protección de cultivos y control de plagas no agrícolas.