23-09-digitales-seminario-capacitar-noa2

China, oportunidades comerciales y relaciones internacionales temas centrales de seminarios desarrollados en Septiembre

En su paso por Salta, el licenciado Fernando Navarro Trinca, ex becario de nuestra fundación gentilmente compartió su tiempo y valiosos conocimientos ofreciendo dos seminarios de actualización, uno dirigido a estudiantes, profesionales y público general y otro  para funcionarios de la gestión pública.

23-09-digitales-seminario-capacitar-noa2

El primero de ellos denominado  “La importancia de las relaciones internacionales para Salta” se  pensó como una jornada de reflexión para analizar las oportunidades comerciales de Salta en China.

La jornada tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, espacio propició donde se abordaron las oportunidades comerciales con el gigante asiático, partiendo de considerar los recursos y valores propios de Salta con un enfoque pragmático  e innovador, y destacando la importancia de negociar con países estratégicos.

Otro de los ítems de la charla que generaron expectativas fue el planteo acerca de la situación de Argentina, su posición geopolítica y las claves para encaminarse hacia el nuevo mundo liderado por China.

20160928_102256

 

Funcionarios participaron en el seminario “Gestión local para el mundo que viene”

Bajo el lema  “Gestión Local para el mundo que viene”, se desarrolló  en Casa de Gobierno el seminario de actualización para profesionales, la temática se centró en desarrollar la premisa  “Pensar globalmente y actuar localmente” y para ello se analizaron las políticas públicas inteligentes, con especial hincapié en el rol vital de la tecnología.

Como actual residente en China, el profesional brindó una síntesis del mundo asiático y compartió las claves para el manejo y negociación con China. En otro orden destacó la importancia de las inversiones y la complejidad de las empresas publicas chinas.

20160928_101745

En este marco, aconsejó prepararse para captar las nuevas oportunidades, situó a Salta como una provincia con muchas riquezas y destacó la necesidad de innovar y desarrollar tecnología que permitan al empresariado diversificar su producción. “China tiene de todo y debemos ser creativos e innovadores, generar productos exóticos que puedan despertar su interés”, aconsejó. Comentó que el gobierno, la industria, el comercio deben apuntar a esa dirección para posicionar a Salta como un lugar prometedor de Argentina que merece ser descubierto.

en-la-haya-2

Fernando Navarro Trinca es licenciado en Relaciones Internacionales egresado de la Universidad Católica de Salta. Fue beneficiado con un premio por Fundación Capacitar del NOA. Ha desarrollado diversos cursos de posgrados y especializaciones y obtuvo reconocimientos en diversas instituciones, entre ellos cuatro becas de distintos países. Acaba de finalizar un máster sobre Política China y Diplomacia en la Universidad Renmin del país asiático. Entre sus actividades se destaca el haber brindado una charla en el Congreso Internacional por la Paz en La Haya y recientemente en Letonia, donde realizó un Summer School sobre Desarrollo de Ciudades Inteligentes. Actualmente reside en Beijing.