img-20161011-wa0022

PROYECTO LLAMA: Está próximo a licitarse la obra del camino de acceso y preparación del sitio donde se instalará el radiotelescopio

En una primera instancia se realizó la apertura de sobre N° 1 en la que se procedió a la verificación de la documentación requerida en pliego de la  Licitación Pública Nº 001/2016, en pocos días se conocerá la oferta económica y se determinará la adjudicación.

En el marco del proyecto LLAMA (Large Latin American Millimeter Array) en la sede de Fundación CAPACIT-AR del NOA  se realizó la apertura del primer sobre (sistema doble sobre) de la  Licitación Pública Nº 001/2016 correspondiente a la ejecución de camino de acceso y preparación del sitio “0” LLAMA para la instalación del radiotelescopio del proyecto Llama  a situarse en Alto de Chorrillos, departamento de Los Andes de la provincia de Salta.

La comisión de pre adjudicación estuvo integrada por el Lic. Abel Fernández Castro, el Dr. José  Germán Viramonte y el Dr. Carlos Marcelo Peralta con la asistencia de la escribana de Gobierno de la Provincia, Ana Zambrano y la CPN. Patricia Torfe en representación de la Sindicatura de Gobierno.

img-20161011-wa0027
El acto estuvo presidido por el presidente de la Fundación Capacitar del NOA, Diego Dorigato y durante el mismo se procedió a la apertura de dos propuestas presentadas, las mismas corresponden a Constructora Norte SRL y Vial-Tec S.A, de ambas se hicieron las observaciones pertinentes, presentando las documentación requerida según pliego de condiciones, quedando sobres N° 2 de la oferta económica cerrados  y  en los próximos días se procederá a su apertura.
Para la ejecución de la obra se establece un plazo de 90 días corridos tiempo durante el cual se contempla  el empalme con Ruta Nac. N°51, el camino desde el empalme ruta Nacional N°51 (Alto de Chorrillos) al sitio “0” LLAMA de 7 km aproximadamente, la preparación y nivelación del sitio “0” LLAMA de 1Ha aproximadamente donde se instalará el radiotelescopio del proyecto LLAMA  y se ejecutarán instalaciones accesorias.

img-20161011-wa0034

img-20161011-wa0024

LLAMA
El proyecto LLAMA (Long Latin American Millimeter Array) es una iniciativa conjunta de radioastronómos argentinos y brasileños y consiste en la instalación de una antena de 12 metros de diámetro, para uso astronómico, con la capacidad de operar en las bandas de frecuencias comprendidas entre 90 y 700 GHz. Estos rangos de frecuencias corresponden a los rangos de longitudes de onda milimétricas y submilimétricas del espectro electromagnético.
El telescopio del Proyecto contará con receptores extremadamente sensibles y sistemas de mando, control y procesamiento de datos que posibilitará ser usado para investigaciones del sistema solar, evolución estelar, medio interestelar, astronomía extragaláctica.