img-20161130-wa006

Comenzó en la Puna la construcción del camino de acceso al sitio del proyecto LLAMA

En el marco del proyecto científico tecnológico LLAMA, comenzaron los trabajos de construcción del camino de acceso, nivelación y adecuación para el emplazamiento del radiotelescopio. 

img-20161130-wa008 img-20161130-wa004

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abarca siete kilómetros y se ubica en un sitio conocido como Alto Chorrillos, a una altura de 4.820 metros sobre el nivel del mar. Los trabajos están en marcha e incluyen la nivelación y adecuación del emplazamiento del Proyecto LLAMA (Large Latin America Millimeter Array). 

La Fundación CAPACIT-AR del NOA, como unidad de vinculación tecnológica del proyecto, llevó adelante la licitación de la obra que finalmente fue adjudicada a la empresa Constructora Norte. En total está prevista una inversión de unos 20 millones de pesos. El plazo de finalización es para fines de marzo de 2017, con la concreción y puesta en marcha del proyecto LLAMA.

En simultáneo, técnicos del Instituto Argentino de Radioastronomía y del CONICET realizan trabajos de medición y control de distintos parámetros del suelo, para el definitivo diseño y construcción de la fundación de la antena, construcción de la usina y obras complementarias.

img-20161130-wa006

El sitio seleccionado comprende un predio de 400 hectáreas, otorgadas en comodato a este proyecto por el Gobierno de la Provincia de Salta.

 

Está previsto además que en los próximos meses la Provincia inicie obras para la construcción del Centro de Apoyo Logístico en San Antonio de los Cobres y la provisión de energía al proyecto LLAMA. Para ello se estima una inversión de 17 millones de pesos.  El proyecto consta de un edificio principal o campamento base, con laboratorios, oficinas e instalaciones generales, que proporcionará la infraestructura necesaria para el funcionamiento eficiente del instrumento.

Este proyecto binacional argentino-brasileño comprende la construcción de un gran observatorio radioastronómico en Alto de Chorrillos, en la Puna salteña. Se trata del proyecto científico tecnológico más importante del Mercosur, que constituirá un centro de excelencia de investigación radioastronómica a nivel mundial. Asimismo, será un excelente campo de investigación y prueba para las radiocomunicaciones en alta frecuencia. Por otro lado, brindará a San Antonio de los Cobres un atractivo especial para el turismo científico y turismo en general, lo que mejorará la oferta de esa localidad.

El Proyecto LLAMA es financiado por el Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la FAPESP (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo), con la colaboración del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Universidad de São Paulo, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, las Secretarías de Ciencia y Tecnología y de Energía de la Provincia de Salta, la Fundación CAPACITAR del NOA, la Empresa de Recursos Energéticos y Mineros de la Provincia de Salta (REMSA) y la Dirección de Vialidad de la Provincia de Salta.