Diseño sin título (3)

Investigadores salteños desarrollaron  líneas de mejora en el cultivo de tomate

Con el objetivo de garantizar la calidad del tomate y potenciar su producción, investigadores de la Universidad Nacional de Salta trabajaron en la mejora del desarrollo de este producto en distintos ambientes y bajo diferentes condiciones. Esta investigación corresponde a otro de los Proyectos Federales de Innovación Productiva PFIP 2008  que Fundacion Capacitar del Noa administra.

Recientemente, se presentó el informe final de un Proyecto Federal de Innovación Productiva PFIP 2008, el mismo se refiere a una investigación exhaustiva sobre distintas líneas para un mejoramiento genético del cultivo de tomate, que  fue desarrollado por investigadores de la UNSa en articulación con profesionales del INTA y la cooperación de productores salteños.Fundación Capacitar del Noa, actuo en su rol de Unidad de Vinculación Tecnológica, monitoreando el trabajo desarrollado.
Bajo el título “Evaluación de materiales mejorados para calidad de fruto y resistencia a insectos de importancia regional con el fin de optimizar y mejorar la competitividad de la producción local del tomate”, la investigación se inició con el objetivo de desarrollar líneas para lograr que los tomates tengan características como resistencia a insectos,  a sequias entre otras particularidades.
Inicialmente el trabajo comenzó a gestarse mediante ensayos académicos en la Universidad  que, con el paso del tiempo, fueron avanzando originando líneas interesantes para productores. El proyecto contempló ensayos tanto en laboratorio como en el  campo, precisamente en zonas propias de productores, se trabajó en la zona calchaquíes, San José, Cachi, Apolinario Saravia,  zona de Yungas,  Valle de Lerma, y Chicoana, con pequeños productores distribuyéndoles líneas desarrolladas localmente con potenciales ventajas competitivas  en cuanto a la calidad nutritiva del fruto,  sanidad y mayor vida en estantería, la premisa fue reducir el control de plagas con agroquímicos con el consecuente impacto económico y ambiental.

 

Diseño sin título (4)

 

En dialogo con Fundación Capacit-Ar del Noa la Lic. Viviana Broglia, una de las directoras jefe del proyecto, explicó que las líneas se eligieron por tener genes altamente resistentes a plagas, como la llamada “polilla de tomates”,  “Las líneas se comportaron muy bien, tuvo gran aprobación del sector de productores, hemos logrado un avance en materia de desarrollo genético ya que el objetivo fue evaluar las líneas fenotípicamente en las condiciones de producción a pequeña escala, y su caracterización genética, para obtener información sobre la asociación entre caracteres agronómicos y marcadores genéticos y poder avanzar en el proceso de mejora asistida.” Explicó.
ensayo Cachi San Jose 2012
En términos generales, la profesional detalló que las líneas de investigación se basaron en el cruzamiento de dos especies, el tomate cultivado, que se llama Solanum lycopersicum, y otra que se llama Solano hirsutum, este procedimiento se realizó con la idea de incorporar al tomate cultivado genes de resistencia a insectos y menguar de esta manera el efecto ocasionado por el ataque de los insectos al cultivo que redunda en pérdidas económicas a los productores.
Broglia se refirió a los resultados y remarcó que la evaluación permitió obtener información del comportamiento de las líneas en diferentes condiciones de cultivo en los Valles de Lerma y Calchaquí, y fue sustancial la aplicación de la mano de  pequeños productores y entidades de desarrollo social, un sector que se beneficia con esto ya que al producir para el mercado local debe enfrentar altos costos en semillas, y el uso de agroquímicos.
Toda la información obtenida tras el proceso investigativo será útil para el desarrollo de productores hortícolas de la región, a partir de estos estudios se desarrollan líneas que van evaluando y estadificando al fruto de acuerdo a las características que tiene y a la importancia económica como el peso, el tamaño, la forma de la hoja y el tipo de crecimiento. Asimismo será implementada en programas nacionales y provinciales del sector agropecuario, como así también por pequeños productores de la región del Valle de Lerma y Valle Calchaquí que podrán implementarla  en campañas de mejora del tomate.Cabe resaltar que en estas líneas investigativas de premejora también participaron la ingeniera Carmen Hernández, la licenciada Bonomo y la doctora María Pocoví.

Fruto ensayo tomate Cachi Frutos en ensayo INTA Cerrillos 3 (1)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El tomate representa un alimento de importancia en la dieta, tanto por su calidad nutritiva, como sus características que hacen a la preferencia del consumo humano.

Para los interesados en participar deben enviar a cofecyt@mincyt.gob.ar el formulario IP y su documentación complementaria con el Asunto PFIP MAE 2016 y la identificación del nombre de la IP.