2017-08-01-PHOTO-00000105

Facilitarán la conectividad a internet en parajes de Payogasta

A través de un proyecto impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, mediante la línea DETEM (Desarrollo Tecnológico para Municipios) del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) se  beneficiará a los habitantes de Payogasta que viven en parajes alejados de la zona urbana y que no cuentan con ningún medio de comunicación telefónica ni conexión a internet.

Cumpliendo con su rol de UVT -Unidad de Vinculación Tecnologica, Fundación Capacitar del Noa prestará su colaboración en la ejecución de un proyecto impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través de la línea DETEM (Desarrollo Tecnológico para Municipios) del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT).
Para el logro del mismo se dispuso un financiamiento de $500.000 fondos que se aplicarán para la generación de conectividad en parajes de Payogasta. Dicho proyecto se llevará a cabo en un plazo de 12 meses y beneficiará a un total de 1390 habitantes que viven de manera permanente y 150 que conforman el sistema migratorio local (estudiantes y profesionales).

2017-08-01-PHOTO-00000101

 

Siete parajes de Payogasta
Tras la firma de convenio entre las partes, se pondrán en marcha los trabajos para brindar conectividad a través de internet en siete parajes de Payogasta. El proyecto de implementación de enlace punto a punto de internet – Payogasta conectada, tiene como objetivo brindar a los habitantes de los parajes de Buena Vista, Cortaderas, Potrero, Belgrano, Palermo Oeste, Piul y Tonco, la posibilidad del acceso a la red de internet. La conexión se logrará mediante el enlace punto a punto con parábolas direccionales alimentadas con energías alternativas (paneles solares).
Esta iniciativa se sustenta en el firme propósito de mejorar la calidad de vida, considerando que internet tiene un fuerte impacto en el área del trabajo, entretenimiento, conocimiento, salud, seguridad y finanzas. Asimismo busca promover el uso de las TIC´s con fines educativos a través de capacitaciones y el uso de plataformas educativas, integrando a la comunidad educativa a la cultura digital a través de entrega de computadoras del Programa Conectar Igualdad y de las aulas digitales móviles, aprovechando las iniciativas pedagógicas y proyectos vinculados con las TIC´s.

El Proyecto
El proyecto contempla también la instalación de un  sistema de telefonía IP y una pequeña central telefónica para centralizar las comunicaciones entre los diferentes parajes del municipio. Se crearán siete puntos tecnológicos distribuidos en los parajes de la localidad, que proveerán la conexión a Internet para la realización de trámites online, que irán acompañados por un kit informático (computadora, proyector, telón, impresora) y se instalará la tecnología necesaria para la conectividad inalámbrica.
Para la implementación de este proyecto, se realizó una firma de convenio en la sala Privada del Ministerio de Educación, donde participaron la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, la secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, el intendente de Payogasta, Lucas David Arapa, el director del proyecto Daniel Fabián y el presidente de la Fundación Capacitar, Diego Dorigato.