IMG-20170804-WA0059

Presentan los avances del  proyecto LLAMA a pobladores de San Antonio de los Cobres

 

Con el objetivo de informar sobre la construcción, el desarrollo y la evolución el Proyecto LLAMA, directivos de Fundación Capacitar del NOA desarrollaron una reunión con autoridades y pobladores de San Antonio de los Cobres.

Recientemente, directivos  de Fundación Capacitar del NOA encabezaron una reunión en el Salón de la Municipalidad de San Antonio de los Cobres, municipio donde desarrolla el proyecto LLAMA, que contempla la creación de un centro de radio astronomía, el mismo se instalará  en el Cerro Vecar ubicado en en el Abra de Chorrillo a 4800 m de altura.
El encuentro estuvo organizado por el Dr. José  Viramonte y el geólogo Carlos Pereyra, referentes directos del mencionado proyecto y miembros de la Fundación Capacitar del NOA, que opera como Unidad de Vinculación Tecnológica UVT  de LLAMA.
Además del intendente, Leopoldo Salva, participaron:  el referente de las Comunidades Originarias, Casimiro Alfredo de Atacama, autoridades locales de Gendarmería Nacional, de la Policía Provincia, Instituto Terciario, Hospital zonal , Secretarias Municipales y vecinos.
En este marco, Viramonte detalló que el centro de radio astronomía posibilitará  investigar sobre el origen del universo, proyectos científicos, estudios de ensayo e investigación para mejorar la comunicación. Como Radiotelescopio individual este instrumento será adecuado para estudios en el continuo y espectroscopia atómica y molecular como objetos astronómicos,  situación en un amplio rango de distancias, desde el Sol a Galaxias de alto corrimiento en el rojo.

256125_620

 

Observatorio de Radioastronomía

Asimismo, proporcionará a científicos de Argentina y Brasil un nuevo observatorio de radioastronomía, lo que dotará a esa localidad de un lugar de reunión y conferencia para San Antonio de los Cobres, por lo que se proyecta construir un espacio de estadía y un salón de recepción de científicos, sala de conferencias completo.La presentación de toda la información se logró mediante el apoyo de una proyección de imágenes, ejemplificando los alcances del proyecto.

Para despejar dudas de los habitantes, se dejó claramente expreso que la planta científica no interferirá con la vida de flora y fauna ya que es un espacio determinado y cerrado. Para ello se construirá un camino en óptimas condiciones para favorecer el turismo, siendo un polo de atracción turística en la Puna y que  beneficiará a la comunidad con el afluente de turistas científicos promocionando también un nuevo circuito para la Puna.

 

Centro Logístico en San Antonio de los Cobres

Otro de los aspectos favorables de este proyecto, es que prevé la construcción de un Centro Logístico en San Antonio de los Cobres para poder trabajar y pernoctar en la locación. También, se implementará un cercado perimetral para asegurar la seguridad, de 60 metros por 100 metros solamente y a sus alrededores, no podrán instalarse fábricas ni empresas mineras que contaminen el medio ambiente.

Otra de las novedades expuestas se relaciona con la “importante inversión para mejorar la comunicación de telefonía, internet que va a favorecer a la comunidad circundante”. Se realizaron los estudios de impacto ambiental por ello el Proyecto continúa avanzando, solo se espera se apruebe el último estudio de impacto ambiental en la zona del proyecto desde la Municipalidad, en tanto, se proyecta que será una apertura para la comunidad, generando puestos laborales en la población con capacitación para técnicos electrónicos, técnicos en computación, servicios de ordenanza, limpieza, cocineras, serenos, etc”.
Se trabajará con la policía y Gendarmería p2013-07-18 15.21.50a la custodia del lugar. Este Proyecto está comprometido con la comunidad y se va a favorecer a capacitar a pobladores para que puedan acceder a puestos laborables como mantenimiento, seguridad, técnicos electrónicos, choferes, etc.

Desde la comunidad Atacama se solicita que las comunidades originarias tengan mayor participación, que se respete el derecho de originarios como habitantes de la Puna. Explica que necesita un proceso de consulta con la comunidad. Al término de la reunión,  Viramonte y el Intendente solicitaron que en un plazo de 10 días la comunidad Atacama presente el proceso de requerimientos y consulta o petitorios para continuar este proyecto de no ser así se seguirá adelante.

El Intendente apoya este Proyecto pero también como respeta a la comunidad originaria aun no se ha firmado el Impacto Ambiental Final. Existirá un convenio con el Hospital para el personal que tenga que acceder a los puestos laborales. Así también se avala desde Gendarmería, policía, Hospital este Proyecto y se firma la misma constancia de participación.
Los presentes fueron Casimiro Lino Alfredo: Delegado C.P.I. Pueblo Nación Atacama-Salta, Res.N°228, del intendente Leopoldo Salva.
José G. Viramonte: Proyecto LLAMA. Comisario Inspector Gladys Aravia, Jefe Cria. 107 SAC. Pol. Provincia de Salta, Pastol. Ma tostico.
María Brian Koolgo: Secretaria , Cabo Calpanchay Nora, Azucena Salva: Secretaria Cultura y Turismo Municipalidad de SAC, Bedrerzas: Gendarmeria, Marcos Javier Guarte: Gendarmeria Nacional Argentina, Ing. Benavides, Vasques Avare, Dr. Carlos Peralta: Fudación Capacitar del NOA