IMG-1914 - pagogasta

Payogasta contará con conectividad punto a punto

Fundación Capacitar del Noa, será la administradora del proyecto “Payogasta conectada” que prevé  la conexión a internet del mencionado municipio y de otros parajes alejados de la zona urbana. Se estima que un total de 1390 personas serán beneficiadas.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto de desarrollo tecnológico municipal (Detem 2016) a través del cual se otorgó un subsidio  por $764.300 para la ejecución del proyecto;  recientemente se rubricó un convenio de subvención entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Municipio y Fundación Capacitar del Noa como Unidad de Vinculación Tecnológica quien será la administradora.
La firma del documento se celebró entre el presidente de Fundación Capacitar del Noa, Diego Dorigato Manero y el intendente de Payogasta, Lucas Arapa

200967101911

Siete puntos tecnológicos
El proyecto comprende la implementación de un  sistema de telefonía IP y una pequeña central telefónica para centralizar las comunicaciones entre los diferentes parajes del municipio. Se crearán siete puntos tecnológicos distribuidos en los parajes de la localidad, que proveerán la conexión a Internet para la realización de trámites online y se instalará la tecnología necesaria para la conectividad inalámbrica.

telecomunicaciones_menu - enlacesinalambricos -enlacepuntomultipunto
La obra posibilitará la conectividad a través de internet en siete parajes de Payogasta, beneficiando a los habitantes de los parajes de Buena Vista, Cortaderas, Potrero, Belgrano, Palermo Oeste, Piul y Tonco. La conexión se logrará mediante el enlace punto a punto con parábolas direccionales alimentadas con energías alternativas (paneles solares).

 

sala-de-payogasta



Gestión provincial
El Ministerio de Educación de la Provincia, por medio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia gestionó fondos a través de la línea DETEM (Desarrollo Tecnológico Municipal) del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y obtuvo el financiamiento para la generación de conectividad en parajes de Payogasta. El proyecto se llevará a cabo en un plazo de 12 meses y beneficiará a un total de 1390 personas que viven de manera permanente y 150 que conforman el sistema migratorio local (estudiantes y profesionales).
El objetivo es mejorar la calidad de vida, considerando que internet tiene un fuerte impacto en el área del trabajo, entretenimiento, conocimiento, salud, seguridad y finanzas. También se busca promover el uso de las TIC´s con fines educativos a través de capacitaciones y el uso de plataformas educativas, integrando a la comunidad a la cultura digital.