PHOTO-2018-11-13-13-03-50

Finalizó la construcción del centro de operaciones y apoyo logístico para el Radiotelescopio LLAMA

El edificio se construyó sobre un terreno de 7.277 metros cuadrados, se localiza en la ciudad de San Antonio de los Cobres a 3.775m snm, su realización se logró con el aportede fondos provistos por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del MINCYT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva) y el Gobierno de Salta.

Dicho edificio comprende las facilidades necesarias, para realizar el control de la antena, tareas de investigación, tareas de difusión, servicios generales para investigadores, visitantes y técnicos, tanto nacionales como internacionales. Asimismo, está provisto por un sistema de componentes que permite el correcto funcionamiento del equipamiento específico de: Antena y Base Chorrillos; el playón de armado y montaje, espacios técnicos de control, investigación y laboratorios técnicos, servicios para técnicos e investigadores.

Por su parte, la antena, se localiza en el paraje Alto de Chorrillo (4.800m snm), que cuenta con las características ambientales, atmosféricas y de cielo, óptimas para el correcto funcionamiento del equipo, cuyos fondos y tareas logísticas en cuanto a su construcción son aportados por la contraparte brasilera, FAPESP (Fundación para el apoyo de la Investigación del Estado de San Pablo) y el NARA (Núcleo de Apoyo a la Investigación en Radioastronomía de la Universidad de San Pablo).

13-04-digitales-proyecto-llama1

 

Campos de Investigación 

Los diversos campos de estudio e investigación son los siguientes: El sol, los planetas, los objetos estelares, chorros astrofísicos y emisión maser, medio interestelar galáctico e intergaláctico, galaxias en general y altas energías.