Reseña Histórica

Fundación CAPACIT-AR del NOA

En la ciudad de Salta, el 16 de noviembre de 1996, los Gobernadores del NOA, considerando el artículo 124 de la Constitución de la Nación Argentina y en el contexto de pactos preexistentes, se reúnen para ratificar la integración de la región del NOA.

Las Provincias de Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Salta, con historias comunes, economías similares y culturas que convergen en una misma forma de sentir y pensar, reafirmaron la voluntad de aunar esfuerzos que multipliquen la capacidad de lograr el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos del NOA.

Posteriormente, el Gobernador de la Provincia de Salta suscribió el decreto Nº 1516/97, encomendando a la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Programas Especiales de la Provincia de Salta, la constitución de la Fundación “CAPACIT-AR del NOA” en la que las Provincias del Noroeste Argentino sean parte integrante y cuyo objeto responda a los postulados vertidos en el acta declarativa de los Sres. Gobernadores del NOA.

Nace así la Fundación CAPACIT-AR del NOA cuyas actas Constitutivas de marzo de 1997, fueron firmadas por los Sres. Gobernadores del NOA y los representantes de las principales Instituciones Empresariales, Educativas y Profesionales de la Provincia de Salta: Cámara de Comercio Exterior de Salta, Cámara de Comercio e Industria de Salta, Cámara de la Construcción, Cámara de Minería, Círculo Médico, Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Sociedad Rural Salteña, Unión Industrial Salteña, Colegio de Arquitectos, Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Salta y Universidad Católica de Salta. Queda constituida la Fundación CAPACIT-AR del NOA con carácter de persona jurídica de acuerdo con el Art. 33 del Código Civil y conforme a las disposiciones de la Ley 19.836.

En el año 2001, luego de la supresión de la estructura de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Programas especiales, la Fundación CAPACIT-AR del NOA es encomendada para llevar adelante el monitoreo del desarrollo de los proyectos de investigación presentados ante la ex Secretaría. 

El 24 de junio de 2002 la Fundación es habilitada para funcionar como Unidad de Vinculación Tecnológica en los términos de la Ley Nº 23.877 y sus normas complementarias.

El primer Presidente fue el Dr. Jaime Solá, quien se desempeñó desde marzo de 1997 hasta el 28 de agosto de 2000, sucediéndolo en la presidencia la Dra. Alicia Poderti, hasta el 13 de diciembre del 2002. El 18 de Diciembre del 2002 es posesionado como Delegado del Poder Ejecutivo Provincial en la Fundación CAPACIT-AR del NOA, el Dr. Gustavo Feoli, designado Presidente el 9 de abril de 2003 hasta diciembre de 2007. Es relevado en su cargo por el Dr. José Germán Viramonte, designado el día 10 de diciembre de 2007, hasta el 11 de Julio de 2012.

El Sr. Gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey designó al Dr. Gerardo Márquez en el cargo de Presidente de la Fundación CAPACIT-AR del NOA, el 11 de Julio de 2012 hasta diciembre de 2013. Posteriormente ocupo el cargo el Lic. Nicolás Ramos Mejía, Secretario de Industria, Comercio y Financiamiento de la provincia de Salta, designado mediante Decreto Nº 871 del día 31 de Marzo de 2014. 

Actualmente desempeña el cargo de Presidente de la Fundación CAPACIT-AR del NOA el CPN. Diego Dorigato Manero, Secretario de Industria, Comercio y Financiamiento de la provincia de Salta, designado mediante Decreto Nº 1192/16 del día 8 de Agosto de 2016. 

PRESIDENTE HONORARIO:
Sr. Gobernador de la Provincia de Salta
Dr. Juan Manuel Urtubey

PRESIDENTE

CPN. Diego Dorigato Manero 

VICEPRESIDENTE
Lic. Abel Fernández Castro