Memoria 2013

 

 Actividades Institucionales 2013


 FEBRERO

1)      El área administrativa-contable dela Fundación  elaboró rendiciones de cuentas correspondientes a diferentes Proyectos Federales aprobados por el COFECyT para la provincia de Salta (año 2011) y que se encuentran en  estado de ejecución.

2)      Se asesoró en la formulación de los proyectos definitivos correspondientes a las Ideas-Proyecto de la línea financiera ASETUR/11, que fueron aprobadas por el COFECyT, en el año 2012, y de ser aprobados, serán administrados por la Fundación Capacitar como Unidad de Vinculación Tecnológica: “Red de turismo social, económica y ambientalmente sostenible para el desarrollo de las comunidades aborígenes de la Puna, en Salta” y “Fortalecimiento de la autogestión ambiental y turística de la Cooperativa Red de Turismo Campesino de los Valles Calchaquíes de Salta, bajo los principios del turismo rural comunitario, la economía social y el justo comercio”.

3)      Firma de los convenios de Colaboración Institucional entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Cultura y Turismo, la Fundación Nueva Gestión de la provincia de Jujuy, la Red de Turismo Campesino de los Valles Calchaquí de Salta yla Fundación CAPACIT-ARdel NOA, como Unidad de Vinculación Tecnológica dela Provincia, a fin de incorporar nuevas tecnologías para el desarrollo del turismo en la Puna y en el Valle Calchaquí, en el marco de los proyectos mencionados en el punto anterior.

4)      Se modificó la plataforma de la página web: www.capacitardelnoa.org.ar, con motivo de hacer más dinámica su acceso y presentación, organizando la información en las siguientes solapas: inicio, ultimas noticias, convocatorias regulares de la Fundación, enlaces con organismos internacionales que otorgan becas para capacitación de posgrados, fotos y promoción de actividades de formación.

 MARZO

5)      En el marco del Convenio entre el Consorcio de Universidades Italianas parala Argentina(CUIA), el Ministerio de Educación, C y T,la Universidad Nacionalde Salta,la Universidad Católicade Salta yla Fundación CAPACIT-ARdel NOA, se participó de las jornadas del CUIA para la Argentina, realizadas en la UNSA y referidas al trabajo que desarrolla el organismo a fin de impulsar y promover la investigación, la innovación tecnológica y la formación de recursos humanos de excelencia, en carreras de grado y posgrado, así como la oferta de becas en  26 establecimientos educativos italianos, que conforman el Consorcio. En representación de la Fundación asistió la Lic. Claudia Perri.

6)      En calidad de Unidad de Vinculación Tecnológica, la Fundación asistió al taller sobre formulación de proyectos, organizado por el FONTAR (Fondo  Tecnológico Argentino) en el cual se dieron a conocer nuevas líneas de financiamiento para proyectos de la industria del software y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Desde la Fundación se promociona el Programa y se brinda colaboración a los interesados en la formulación de proyectos. Asistieron la Lic. Perri y CPN Mercedes Solá.

7)      Acto de entrega de Ayudas Económicas a cinco postulantes de la II Convocatoria del año 2012, seleccionados en el mes de Diciembre/12 por el nuevo Consejo Académico. Monto total de $ 37.780. El pago pendiente se canceló en Marzo 2013.

8)      Anteproyecto LLAMA: Comisión de Servicios del Dr. Carlos Peralta al sitio de emplazamiento del Proyecto en Alto de Chorrillos, San Antonio de los Cobres, para la visualización de aspectos como provisión de agua en el sitio, sistema de efluentes cloacales e impacto ambiental de las construcciones previstas.

9)      La Fundación CAPACITAR, en la persona del Dr. Carlos Peralta, participó como organizadora, referente y veedora de todas las comisiones de evaluación técnica y metodológica de las 8 licitaciones públicas/12 junto a miembros del BOARD Internacional del anteproyecto LLAMA, llegando a las instancias finales del mismo y cooperando en la generación de informes técnicos específicos para la presentación de trabajos en talleres nacionales e internacionales. Las conclusiones y datos recabados en campaña fueron plasmados en un informe final, aprobado por el Board Internacional.

 ABRIL

10)  Apertura de la I Convocatoria anual de Ayudas Económicas/13 destinada a profesionales pertenecientes a la industria y la producción, el medio ambiente y el turismo, con el siguiente perfil académico: 1) Profesionales que se encuentren realizando carreras de posgrado universitario, 2)  Profesionales o Técnicos recibidos, admitidos e inscriptos en cursos de posgrado, seminarios y pasantías. Las bases y condiciones del concurso se subieron a la web oficial de la Fundación, junto con el formulario correspondiente. Fecha de cierre: 31 de Mayo 2013.

11)  El COFECyT/MINCyT aprobó los Proyectos Definitivos de la línea financiera ASETUR/11, los cuales seleccionaron ala FundaciónCAPACITARcomo UVT y que se hacen mención en el punto dos: 1) “Red de turismo social, económica y ambientalmente sostenible para el desarrollo de las comunidades aborígenes dela Puna-Salta” y 2) “Fortalecimiento de la autogestión ambiental y turística dela Cooperativared de Turismo Campesino de los Valles Calchaquíes de Salta bajo los principios del turismo rural comunitario, la economía social y el comercio justo”. Monto total asignado por Nación: $ 549.200.-

12)  A pedido de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, se cooperó en diversas ocasiones, con el proyecto CTA –Cherencov Telecopy Array- tanto en viajes de campo como en informes técnicos específicos para su presentación en otros organismos nacionales e internacionales.

13)  Se mantuvieron reuniones con diferentes autoridades nacionales y locales con vistas a participar como UVT –Unidad de Vinculación Tecnológica- para la instalación en la Puna Salteña de un sismógrafo, donado a Salta por la República de Alemania.

  MAYO

14)  Reunión del Consejo de Administración dela Fundaciónpara la presentación y análisis dela Memoriay Balance pertenecientes al ejercicio económico 2012. Aprobado sin observaciones.

15)  En conjunto con de Secretaría de Relaciones Internacionales se convocó a estudiantes y jóvenes profesionales del medio a una reunión informativa sobre el ingreso a la Carrera Diplomática del Servicio Exterior de la Nación.

16)  Programa IAESTE-pasantías rentadas en empresas en el extranjero, por el término de seis meses: en el marco de este programa una estudiante de último año en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la UNSA, viajó a Alemania para realizar su pasantía en el Instituto de Biología de la Universidad de Emden, y una estudiante de último año de Ingeniería Agronómica de la UNSA, viajó a Brasil, para realizar su pasantía en la Universidad Estatal Paulista Julio de Mesquita, en San Pablo. Asimismo, la empresa TEMET, radicada en el Parque Industrial de Salta, recibió en el marco del mismo programa a un pasante español, estudiante del último año de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, en la Universidad Politécnica de Madrid.

17)  Cierre de la I Convocatoria de Ayudas Económicas/13 para profesionales que se encuentran realizando carreras de posgrado, cursos, pasantías o seminarios en carácter de actualización y perfeccionamiento profesional. Al cierre se presentaron 11 (once) carpetas de las cuales, una vez evaluadas, por el Consejo Académico se aprobaron  6 (seis). Monto total asignado: $55.200.-

 JUNIO

18)  Con la Fundación Nueva Gestión para el Desarrollo Sustentable, de la provincia de Jujuy, se firmó el Convenio de Subvención correspondiente al Proyecto ASETUR/11, aprobado por el COFECyT para la provincia de Salta, denominado “Red de turismo social, económico y ambientalmente sostenible para el desarrollo de las comunidades aborígenes de la Puna, en Salta –Cerro Negro, Cobres, Tipán, Esquina de Guardia, Casa Colorada, Corralito y Matancillas”

19)  Solicitud del Director Ejecutivo dela AgenciaAntidrogasdel Ministerio de Seguridad dela Provinciade Salta, Sr. Néstor Ruiz de Los Llanos, a fin de que profesionales beneficiados con una ayuda económica dela Fundaciónpuedan devolver sus cargas horarias colaborando en el dictado de talleres enla Fundación ProgramaAndrés, dedicada a la prevención de adicciones. A tales efectos fueron seleccionados seis ex becarios  profesionales en el área de Deporte, Recursos Humanos, Medio Ambiente, Derechos Humanos, Psicología y Cs. Biológicas, quienes se encuentran desarrollando actividades con los residentes en recuperación hasta Diciembre del presente año 2013.

20)  En salones del COPAIPA se realizó la primera capacitación solidaria, con el objetivo de promocionar capacitación de excelencia para jóvenes salteños. El tema fue “Misión, visión y valores”, a cargo del CPN Sergio Giménez, Director de Capital Humano y Vicepresidente del Grupo Arca Continental-Coca Cola. Para participar se solicitó la donación de un alimento no perecedero destinado a la Pastoral Universitaria de la Universidad Católica de Salta.

21)  Se mantuvo una reunión con la Lic. María Rosa Daguerre, Jefa de Capacitación de la Secretaría de Empleo de la provincia a fin de interiorizarse sobre el panorama de la desocupación en la provincia y analizar alternativas de financiamiento a través del crédito fiscal para que las empresas absorban mano de obra capacitada.

22)   Se realizó la primera convocatoria de proyectos para CREDITO FISCAL 2013, destinada a empresas privadas interesadas en la capacitación de  personal a través de la financiación del Ministerio de Trabajo de la Nación. Al cierre se presentaron tres empresas: Arca Continental, Combustibles del Norte y Edesa, con proyectos que completan un monto total de $650.000 para la capacitación de 869 beneficiados.

23)  Se comenzó a trabajar con la Dirección de Discapacidad de la provincia, dependiente del Ministerio de Derechos Humanos y la Fundación Social Aplicada al trabajo (FUSAT) a fin de colaborar en la ejecución de acciones que promuevan la inserción laboral de los discapacitados, que actualmente en Salta ascienden a 85.000 personas. Al respecto se mantuvo una reunión con la Subsecretaria de Financiamiento de la provincia, Sra. Marianella Cansino, a fin de conocer alternativas de financiamiento para este proyecto, entre ellas, un programa de la Embajada de Suiza en Argentina.

 JULIO

24)  Auditorías por parte de la Fundación Capacitar a los lugares de ejecución de  los proyectos del MINCyT, que fueron aprobados parala Provinciade Salta desde el año 2008 al 2011 y que administrala Fundacióncomo Unidad de Vinculación Tecnológica, entrevistando a sus respectivos coordinadores. El área contable de la Fundación elaboró un informe sobre cada proyecto auditado y beneficiario visitado, que se encuentra a disposición de los Sres. Consejeros.

Al momento se auditaron los siguientes proyectos de innovación tecnológica: “Medicamentos novedosos para el Mal de Chagas”, Medición de indicadores para la sustentabilidad de los sistemas de Agua y saneamiento de la provincia de Salta”, “Encadenamiento productivo para el desarrollo sustentable del pimiento para pimentón y especies aromáticas del valle Calchaquí y Valle de Lerma”, “Creación de un centro de interpretación de arte, relacionado con las pinturas rupestres de Guachipas”, “Producción de vapor y energía eléctrica solar térmica para aplicaciones mineras en la Puna”, “Evaluación de materiales mejorados para calidad de frutos y resistencia a insectos regionales a fin de optimizar y mejorar la competitividad en la producción del tomate”, “Incorporación de nuevas prácticas tecnológicas y mejoras en la calidad de vida de las cooperativas de recuperadores de residuos, del relleno sanitario San Javier”, “Multimotor de tareas agrícolas”, “Incorporación de tecnologías en el tratamiento de residuos sólidos urbanos orgánicos en los municipios de Coronel Moldes y Guachipas-Parte II”, “Incorporación de tecnología para mejorar la eficiencia en la actual cadena productiva, industrialización y comercialización de especies aromáticas- Guachipas”.

25)  Apertura de la II Convocatoria para Ayudas Económicas/13, destinada a profesionales pertenecientes a la industria y la producción, el medio ambiente y el turismo, con el siguiente perfil académico: 1) Profesionales que se encuentren realizando carreras de posgrados y 2) Profesionales o Técnicos recibidos, admitidos e inscriptos en cursos de posgrado, pasantías o seminarios en carácter de actualización y perfeccionamiento profesional. Fecha de cierre: 30 de Septiembre 2013.

 AGOSTO

26)  Con la aprobación del Consejo de Administración se contrató a la Lic. Claudia Perri como encargada de las tareas de gerenciamiento y coordinación de la Fundación hasta fines del año en curso.

27)  Se continuó con las auditorías a los siguientes proyectos del MINCyT aprobados para la provincia de Salta y que la Fundación Capacitar administra en su carácter de Unidad de Vinculación Tecnológica: “Gestión participativa de residuos sólidos en la Alta Cuenca del río Mojotoro”, “Desarrollo de un centro termal interpretativo recreativo y social –Termas de Pompeya- en San Antonio de los Cobres” y “Módulo sustentable de servicios energéticos e Información turística en las provincias de Catamarca, Santiago del Estero y Salta”

28)  Casa Histórica de Finca Castañares: la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Salta solicitó la colaboración de la Fundación para profundizar los estudios sobre la eventual presencia y recuperación de material histórico enterrado y sepultado en la formación geológica que se encuentra emplazada en el sector norte del predio del Museo Finca Castañares, para lo cual el Dr. Carlos Peralta hizo un escaneo subsuperficial de la zona utilizando el Georadar perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia. Según informe de esta primera etapa de la investigación se hicieron trabajos de medición topográfica, estudios de sísmica de refracción y se visualizaron algunos objetos de valor patrimonial como rieles de vía, dinteles, maderas, la base de una botella de vidrio con la inscripción Porto Bello Cooper y Cía. y una bañadera antigua con patas, que fueron desenterrados y trasladados al Museo de antropología para su limpieza, inventario y registro fotográfico; los objetos serán restituidos al Museo Finca Castañares una vez concluida esta actividad.

29)  Acto de entrega de las Ayudas Económicas a seis beneficiarios seleccionados en la I Convocatoria/13, por un monto total de $55.200, cancelado en Agosto de 2013. El mismo se realizó en el salón Abaco del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, con la presencia de las autoridades de la Fundación y algunos miembros de los Consejos de Administración y Académico (Ver apartado 14)

30)  Se firmó un Convenio Marco de Cooperación Mutua entre el Ministerio de Derechos Humanos, representado por la Sra. Ministra Dra. María Silvia Pace y la Fundación Capacitar, representada por su presidente, Dr. Gerardo Márquez, a fin de colaborar, organizar y promover de manera conjunta, acciones que faciliten la inserción laboral de personas con discapacidad, así como programas de capacitación y sensibilización a empleadores empresarios, asistencia técnica e investigación en el área.

31)  Se realizó la segunda Convocatoria de proyectos para Crédito Fiscal/13, habiéndose presentado siete empresas interesadas en esta línea de financiamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación, completando un monto total de $826.780, destinados a la capacitación de 667 beneficiarios: Estación de Servicios El Chango, Gas del Norte, Temet, Las Lajitas Cereales, Desdelsur, Soda Ideal y Seven Group.

32)  Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad – PACC: apoyo financiero de la SEPyME Nación, por medio de aportes no reembolsables (ANR) destinados a las empresas de sectores productivos vitivinícola y gourmet de Salta, promoviendo la inversión de las pymes en asistencia técnica a fin de lograr mejoras en la competitividad, innovación de productos y procesos. A fin de promocionar el programa se visitaron los siguientes establecimientos: Dulce de Leche Campo Quijano, Cabras de Cafayate, La Francisca, Tierra Colorada, Yacochuya, Mounier, Tacuil, Domingo Hermanos, Bodega Peña Veyrat Durbex, Estudio Campastro, Fundación Pro Norte, Amansuyo, Corralito, Vasija Secreta, Nanni Hermanos, Ecin, Snako, Cavallino, Marinaro, Sanatorio Santa Clara y Sanatorio El Carmen. Los proyectos PACC de las empresas siguientes, se encuentran formulados y listos para ser presentados cuando se abra la ventanilla de la Convocatoria 2014: El Tránsito, Soda Ideal, Especie Pucará, La Tía Yola, Bodega Tukma y Hotel Alto la Luna. Asimismo, se continúa promocionando el programa PACC a fin que se presenten todas las empresas ya visitadas y asesoradas.

33)  Se firmó un Convenio Marco de Cooperación Institucional entre la Fundación CAPACITAR y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación –IRAM, casa central en Buenos Aires, representado por su presidente el Sr. Enrique Romero, a fin de abordar en forma conjunta, proyectos y actividades de capacitación de los recursos humanos de la región NOA, de carácter institucional, académico, científico, tecnológico, social, cultural y de servicios, siendo la coordinadora de IRAM filial Salta la Sra. Analía Basualdo, con domicilio institucional en la misma sede de la Fundación CAPACITAR; impulsando el contacto de la Fundación con empresas e instituciones del medio para generar espacios. En concepto de canon, destinado al fondo de fomento para la Ciencia y la tecnología,  la Fundación recibe un 15% de la facturación de los talleres a cargo del IRAM-Salta y a su vez concede dos becas para ser asignadas a criterio de la Fundación.

34)   Se dio entrada como tema para ser tratado en reunión del Consejo de Administración, a la solicitud del Consejo profesional de Ciencias Económicas – para extender  por seis meses más la ayuda económica que otorga la Fundación a un pasante del Centro de Investigaciones. El tema quedó pendiente.

35)  Se dio entrada como tema para ser tratado en reunión del Consejo de Administración, a la solicitud por monto de $10.000 por parte de la Comisión organizadora dela MuestraInteractivade Ciencia y Tecnología de la UNSA, versión 2013. El tema quedó pendiente.

 SEPTIEMBRE

36)  Apertura de la Convocatoria del Programa IAESTE/13 perteneciente ala Dirección Nacionalde Relaciones Internacionales del MINCyT (Internacional Association for the Exchange of Studentes for Technical Experience), consistente en la reciprocidad entre estudiantes salteños avanzados en carreras técnicas para realizar pasantías rentadas en empresas en el extranjero; y las empresas salteñas comprometidas en recibir estudiantes extranjeros. La Convocatoria/13 para estudiantes y empresas interesadas, cierra el 30 de Noviembre.

37)  Casona de Guemes: La Dirección General de Patrimonio Cultural de la provincia solicitó colaboración a la Fundación CAPACITAR, en los trabajos de investigación que se realizan para el rescate arqueológico de la casa paterna del General Martín Miguel de Guemes) sita  en calle España 730, a fin de aumentar el conocimiento geológico, sísmico, estructural, estratigráfico y contenido patrimonial histórico arqueológico subsuperficial del área. A sus efectos se realizó un estudio básico con el GEORADAR, a cargo del Dr. Carlos Peralta, (Expte 25.560/09 UNSA), por métodos geofísicos no invasivos a los fines de obtener una visión integral del estado de muros y cimientos del inmueble para proceder a la restauración del mismo, adquirido por la provincia y declarado monumento histórico provincial.

38)  En los salones de la Cámara de Comercio de Salta, 60 jóvenes participantes fueron beneficiados con la segunda capacitación solidaria, titulada “Escucha y Confianza”, a cargo del CPN Carlos Rimeto, profesor de la UBA y consultor en liderazgo, comunicación y gestión del cambio en empresas privadas nacionales e internacionales. El costo de la entrada consistió en un alimento no perecedero destinado a la Pastoral Universitaria.

39)  Se está trabajando con la SEPyME Nación sobre la posibilidad de que la UNSA diseñe un proyecto de Crédito Fiscal por el valor de $600.000, que se destinarían para el acondicionamiento de laboratorios y la Fundación Capacitar administraría esos fondos ANR en su carácter de Unidad de Vinculación Tecnológica.

40)  Cierre de la II Convocatoria/13 para Ayudas Económicas destinadas a profesionales que se encuentran realizando carreras de postgrados así como cursos, pasantías y seminarios en carácter de capacitación y perfeccionamiento profesional, tanto en el país como en el extranjero. Al cierre se presentaron 4 (cuatro) carpetas, que una vez evaluadas por el Consejo Académico, resultaron seleccionados los 4 (cuatro) postulantes. Monto total asignado: $42.700.-

41)  En reunión del Consejo de Administración en pleno, se aprobó el Nuevo Estatuto de la Fundación CAPACITAR, cuyo original se remitió a Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia, a fin de verificar el cumplimiento de las normas legales vigentes. A la fecha, se encuentra en el área Legal de la Secretaría General de la Gobernación, a fin de emitir el Decreto correspondiente.

42)  Búsqueda de profesionales Formuladores de Proyectos: en el marco de los proyectos del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la SEPyME Nación a fin de sumarse a la tarea de generar y formular los proyectos de las convocatorias nacionales. A los efectos se subió un aviso en la página web del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta. Se recibieron los CV en la sede de la Fundación y por vía electrónica.

 OCTUBRE

43)   El Ministerio de Trabajo de la Nación aprobó los proyectos de CREDITO FISCAL 2013 formulados y presentados por la Fundación Capacitar como Unidad de Vinculación Tecnológica, pertenecientes a las 10 empresas salteñas, referidas en los apartados 19) y 27) por un monto total asignado de $ 1.476.780 destinados a la capacitación de 1.536 beneficiarios.

44)  Acto de firma de notificaciones para la implementación de los Proyectos de Crédito Fiscal 2013 a las 10 empresas salteñas cuyos proyectos fueron aprobados por Nación. El mismo se realizó en la sede de la Fundación CAPACITAR y contó con la presencia de los gerentes generales de las 10 empresas seleccionadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que  oportunamente recibirán los certificados de crédito fiscal aplicable a la exención de impuestos nacionales.

45)   En el marco del Anteproyecto LLAMA, el Dr. Carlos Peralta fue invitado a Antofagasta, Chile, por los ocho miembros del Board (Comité iternacinal del Proyecto LLAMA-Brasil y Argentina), a las reuniones y talleres de intercambio internacional organizado por el Observatorio Astronómico ALMA, instalado en la Puna de Atacama, localidad de San Pedro, Chile, a 5.100 m de altura. Se visitó la Antena APEX, de ESO (Agencia Austral Espacial Europea), el parque de 66 Antenas del ALMA y las instalaciones de logística y  centro de control de la compañía que construyó APEX. Cabe aclarar que la Antena APEX, de 12 m de diámetro, será la base del Proyecto ALMA en Salta-Argentina, motivo por el cual la Fundación autorizó la comisión a fin de estrechar lazos de cooperación y entendimiento internacional así como también contactos de intercambio técnico científico con todo el personal que allí trabaja.

46)  Apertura de la III Convocatoria para Ayudas Económicas/13 destinada a profesionales pertenecientes a todas las áreas del conocimiento, con el siguiente perfil académico: 1) Profesionales que se encuentren realizando carreras de posgrado y 2) Profesionales y Técnicos recibidos, admitidos e inscriptos en cursos de posgrado, seminarios y pasantías en carácter de capacitación y perfeccionamiento profesional. Se procedió a modificar la información de la página web de la fundación, en lo que respecta a la apertura del presente llamado a todas las carreras. Fecha de cierre: 30 de Noviembre 2013.

47)  Después de largas y exitosas tratativas con la Sra. Embajadora de Israel en Argentina, Mme. Dorit Shavit y la Directora del Centro del Programa Kibbutz, KPC, de Tel Aviv, Mme. Aya Sagi; viajaron a Israel los dos primeros jóvenes salteños, en el marco del programa que el gobierno de la provincia de Salta inició en 1987 hasta el 2000, período en el cual se enviaron mil seiscientos jóvenes a diferentes Kibbutz de Israel. En esta oportunidad, de catorce jóvenes postulantes, se seleccionaron los dos mejores candidatos para representarnos durante seis meses, facilitando la continuidad del programa “Jóvenes salteños a Israel”. Los Kibbutz asignados por el KPC es el Bar´Am, ubicado en la zona boscosa del norte de Israel, cercano al lago Getsemaní y el Kibbutz Nir Yitzchak, en la zona sur, cercano a la ciudad de Beersheva, en el desierto del Neguev. Se realizó un desayuno de despedida en el Despacho del Dr. Gerardo Márquez, como Secretario de Industria y Comercio, al que asistieron los dos jóvenes, sus padres y autoridades de la Fundación. En la oportunidad recibieron un presente y folletería turística de Salta para entregar en KPC Israel y en los Kibbutz.

48)  Primer Curso IRAM GC04, en Planificación para la Implementación de un Sistema para la Gestión de la Calidad, a cargo del Msc en Calidad Total de la Universidad Politécnica de Madrid, Pablo Labrador, destinado a empresas en general. Concurrieron gerentes y responsables de calidad de seis empresas salteñas. Se realizó en la sede de la Fundación, en dos jornadas completas.

49)  Habiendo expirado el término de la representación de la Lic. Nora Nieva, el Sr. Rector de la Universidad Católica de Salta nombró en su reemplazo, como miembro titular en el Consejo de Administración de la Fundación Capacitar, a la Lic. Mónica Duba.

50)  Inauguración de obras y nueva maquinaria adquirida (tolva y cinta transportadora) para en el vertedero San Javier, de la Municipalidad de Salta, realizado a través del proyecto DETEM –Desarrollo Tecnológico Municipal 2010- que administra la Fundación y financia el Consejo Federal de Ciencia y Técnología –COFECyT. Asistieron al lugar el Intendente Miguel Isa, el Vicepresidente de la Fundación Dr. Javier Cornejo y la Gerente Claudia Perri.

 NOVIEMBRE

51)  Cierre dela Convocatoriadel Programa IAESTE (Asociación Internacional para el Intercambio de estudiantes de carreras técnicas) para realizar pasantías rentadas en empresas  del exterior a partir de Junio del 2014. En total se presentaron 2 (dos) alumnas salteñas pertenecientes a las carreras de Ingeniería en Recursos Naturales de la UNSA e Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario  y por parte de las empresas salteñas se presentaron dos ofertas para recibir estudiantes extranjeros: TEMET (1) y VASIJA SECRETA (1). Toda la documentación pertinente fue elevada al IAESTE Argentina, Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del MINCyT.

52)  A solicitud del Juzgado de Instrucción de Primera Nominación, la Fundación envió al Dr. Carlos Peralta para realizar un estudio de prospección legal no invasiva de suelos, con el uso del Georadar en diez hectáreas del Barrio Pablo Saravia en la zona Sur de la ciudad de Salta, a fin de cooperar en la investigación de la Causa de un Homicidio Simple, caratulado “Aramayo, José y Zurita, Mario – Mamaní Marcela”

53)  Segundo Curso IRAM GC08 en Formación de Auditoría Interna, a cargo del Msc Pablo Labrador, destinado a empresas en general. Concurrieron ocho empresas. Se realizó en la sede de la Fundación, en dos jornadas completas.

54)  Tercer Curso IRAM GA02 en Buenas Prácticas de Manufactura para la Industria Alimentaria y Servicios de Alimentos, a cargo de la Msc en Alimentos, Ing Laura Angel, destinado a empresas en general. Concurrieron once empresas. Se realizó en la sede de la Fundación, en dos jornadas completas.

55)  Tercera Capacitación Solidaria: se realizó en el Consejo profesional de Ciencias Económicas, un curso sobre “Certificación de sistemas de gestión de la calidad, sus pasos y beneficios” dictado por la Ing. Laura Angel con el cual se beneficiaron 30 jóvenes profesionales, de distintas áreas.

56)  Cierre de la III Convocatoria para ayudas Económicas/13 destinada a profesionales, que se encuentran realizando carreras de posgrado así como pasantías, cursos o seminarios en carácter de capacitación y perfeccionamiento profesional tanto en el país como en el extranjero. Al cierre se presentaron 15 (quince) carpetas que, una vez evaluadas por el Consejo Académico, resultaron seleccionados 10 (diez) postulantes. Monto total asignado: $ 53.800. Cabe destacar que, este llamado fue abierto para todas las áreas del conocimiento, no solamente para las carreras relacionadas con la Industria, Comercio, Turismo y Medio Ambiente, como se venía realizando en los dos Convocatorias anteriores, del presente año. Asimismo, la cancelación del monto de esta III Convocatoria/13, quedó pendiente para los primeros meses del año 2014, en función de la disponibilidad económica de la Fundación.

57)  Se presentó a la UNSA un trabajo de investigación junto a investigadores de SEGEMAR, referente a las posibilidades de instrumentar un Geoparque de rango UNESCO en base a las geoformas de la Quebrada de las Conchas, como continuidad y aprovechando un proyecto financiado por el MINCYT y administrado por la Fundación, en el 2008.

 DICIEMBRE

58)  Cuarto Curso IRAM GA12, en Manejo Integrado de Plagas, a cargo del Lic. Adrián Garzón, destinado a empresas en general. Concurrieron profesionales del staff de diez empresas del medio. Se realizó en la sede de la Fundación, en una jornada completa.

59)  Acto de entrega de Certificados de Devolución por parte del Ministro de Seguridad y el Director Ejecutivo de la Agencia Antidrogas a seis ex becarios de la Fundación CAPACITAR que completaron su carga horaria en el marco del Programa de Devolución de Becarios. Los mismos han sido seleccionados, para recibir Ayuda Económica de la Fundación, en Convocatorias anteriores al año 2012, cuyas devoluciones permanecían pendientes de realizar. La devolución consistió en el dictado de talleres integrales dirigidos a los residentes adictos en plan de recuperación de la Fundación Programa Andrés, en las siguientes áreas: Educación Física, Medio Ambiente, Herramientas para una entrevista de trabajo, Derechos Humanos, Cs. Biológicas y Fortalecimiento Institucional, así como talleres  en Psicología (terapia grupal) y en Medicina del Estrés.

60)  Estado de las Devoluciones por parte de los becarios 2012: visto que en el formulario de Solicitud de Ayudas Económicas, revisado por el actual Consejo Académico de la Fundación, se estipula que las actividades comunitarias en concepto de devolución se deben realizar a partir de los 18 meses de recibido el subsidio; los catorce becarios de la I Convocatoria de 2012, que recibieron el cheque en Marzo de 2012, se encuentran realizando sus actividades de Devolución, en cumplimiento de sus respectivas propuestas y los cinco becarios de la II Convocatoria 2012, que recibieron el cheque en Marzo de 2013, estarían en condiciones de iniciar las devoluciones, a partir de Noviembre de 2014 (ver apartado 7)

61)  Acto de entrega de las Ayudas Económicas a cuatro beneficiarios seleccionados en la II Convocatoria/13, por un monto total de $42.700, cancelado en Diciembre de 2013, destinado a profesionales de posgrados y técnicos recibidos en carreras relacionadas con la Industria, el Comercio, el Turismo y Medio Ambiente, así como ciencia y tecnología aplicada a estas áreas (Ver apartado 37)

62)  Organizado por el Ministerio de Trabajo de la provincia –Dirección de Responsabilidad Social, se desarrolló en Salta la primera capacitación para organizaciones sociales con el objetivo de entrenar a referentes del medio en el desarrollo de proyectos que promuevan la inserción laboral de personas con discapacidad. Asistió en representación de la Fundación la Sra. Claudia Perri.

63)   Se firmó un Convenio con la Fundación Mediterránea, representada en Salta por el Dr. en Economía Lucas Dapena, para desarrollar a través del equipo de especialistas integrados en el IERAL – Instituto de estudios sobre la realidad argentina y latinoamericana- un análisis e investigación de la problemática,   presentando a la Fundación CAPACITAR la totalidad de cuatro informes (uno por mes, durante cuatro meses). El trabajo será financiado con fondos del gobierno de la provincia, administrados por Capacitar.