Memoria Anual

                              Actividades Institucionales 2009  

 

FEBRERO

Creación del Programa “Ciencia, Tecnología y Educación”, por parte del MINCyT. Plan conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación para el mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias. Por pedido del MINCyT a la Autoridad de Aplicación Provincial (Ley 23.877), el Consejo Académico de la Fundación designa como interlocutora del Programa a la Ing. Verónica Javi.

Apertura y Cierre de la Convocatoria anual de ayudas económicas para finalizar estudios de Nivel Polimodal, Terciarios y de grado Universitario (10 al 27 de Febrero, con prórroga de cierre al 13 de Marzo). Se presentaron 34 postulantes.

Continuidad durante el año escolar 2009 del Proyecto Taekwon-Do, destinado a niños del Centro Infantil “El color de la esperanza” en Bª Boulogne Sur Mer y en el Colegio América Latina, de Villa Lavalle.

Continuidad durante el año escolar 2009 del Proyecto de Formación a distancia destinado a Madres Adolescentes (74 alumnas de Nivel EGB 3 y Polimodal radicadas en el Dpto. de Anta), a cargo del Centro de Estudios Comunitarios de Joaquín V. González. Incorporación de un docente.

Se otorgó ayuda económica al niño ajedrecista Pablo Acosta para asistir a las Semifinales Argentinas de Ajedrez 2009, en la Provincia de Córdoba.

MARZO

Apertura y Cierre de la Primera Convocatoria 2009 de ayudas económicas para finalizar carreras de Postgrado Universitario (02 al 20 de Marzo). Se presentaron 23 postulantes.

Apertura y Cierre de la Primera Convocatoria 2009 de ayudas económicas para capacitación en carácter de actualización y perfeccionamiento profesional (16 al 27 de Marzo). Se presentaron 11 postulantes.

Llamado a Concurso Público de la Convocatoria “Programa de Capacitación 2009”, en el marco del Convenio entre la Fundación CAPACIT-AR del NOA y la empresa Mitsubishi Corporation de Japón (23 de Febrero al 06 de Marzo) para la selección de una empresa del medio con experiencia en la recuperación de información hidrocarburífera y capacitación de un geólogo para el análisis y procesamiento de dicha información. La Convocatoria se cerró con la presentación de una sola empresa: GEOMAP S.A. resultando adjudicataria.

Designación del correspondiente Comité Evaluador de la referida Convocatoria en el punto anterior (8), quedando integrado por un representante del Consejo Académico, Ing. Hugo Destéfanis, un representante de REMSA, Dr. Ricardo López Arias y un representante de la Secretaría de Energía de la Provincia de Salta, Sr. Secretario Ing. Marcelo Agustín Palópoli. El Acta de adjudicación de la Convocatoria se terminó de firmar el día 22 de Julio de 2009, por parte del Ing. Palópoli.

El COFECyT declaró PERTINENTES para la Provincia de Salta a tres Ideas Proyecto de la línea PFIP-ESPRO 2008: “Desarrollos tecnológicos para la competitividad del sector pimentonero del Valle Calchaquí”, “Construcción de un prototipo de máquina cosechadora de caña de azúcar para la producción de bioetanol y recuperación de suelo” y “Disminución de daños mecánicos en el cultivo de banano Cavendish, durante las etapas de cosecha, acondicionamiento y comercialización”. Se comunicó a los beneficiarios, para que inicien la formulación de los Proyectos definitivos.

El COFECyT declaró PERTINENTES para la Provincia de Salta a tres Ideas Proyectos de la línea DETEM 2008, para el desarrollo tecnológico municipal: “Valorización de residuos sólidos urbanos en los Valles Calchaquíes (Municipios de Cafayate, Animaná y San Carlos)” (con observaciones), “Gestión participativa de residuos sólidos para la alta cuenca del río Mojotoro, Municipios de La Caldera y Vaqueros (sin observaciones) y “ Gestión de residuos sólidos urbanos reciclables en los Municipios de Coronel Moldes y Guachipas” (con observaciones). Se comunicó a los beneficiarios para que inicien la formulación de los Proyectos definitivos.

Se otorgó ayuda económica a la Fundación PAJCHA – Museo de Arte Etnico Americano, para la edición del libro “Decir América”.

Firma de Acta entre la Cámara Regional de la Producción, la Unión Industrial Salteña, la Cámara de Informática del NOA y la Fundación CAPACIT-AR del NOA, para aunar y coordinar criterios para la concreción de un Proyecto sobre “Generación de un Sistema Público Integrado de Información de Datos de Base Socio-Productivos para la Provincia de Salta”. La misma contó con el compromiso de apoyo, por escrito, por parte del Ministro de desarrollo Económico de la Provincia, Dr. Julio Loutaif.

Se incorporan formalmente como miembros adherentes de la Fundación CAPACIT-AR del NOA, la Cámara Regional de la Producción de Salta y la Cámara de Informática del NOA, nombrando sus representantes en ambos Consejos. Asimismo, se invitó a la Unión Industrial de Salta a enviar su representante en el Consejo Académico, el cual se incorpora. Se informa lo propio al MINCyT.

Acto de apertura de sobres presentados en el marco de la Convocatoria a concurso público – MINCyT- de Proyectos Federales de Innovación Productiva – PFIP 2008 (20 de Marzo). Se presentaron 14 Anteproyectos los cuales, una vez establecido el orden de prioridad de los mismos por parte del Consejo Consultivo, fueron elevados al COFECyT para su evaluación.

Se recepcionó como UVT: el Proyecto definitivo sobre el “Plan Integral de Manejo Turístico de la Reserva Provincial Quebrada de las Conchas” de la línea ASETUR 2008 (monto total $282.800), y el Proyecto definitivo DETEM 2008 (monto total $188.000), sobre “Gestión de residuos sólidos para la alta cuenca del río Mojotoro – Municipios de La Caldera y Vaqueros. Ambos Proyectos fueron elevados al COFECyT para revisión final y elaboración del Convenio de Subvención correspondiente, emanado del Dpto. de Asuntos Legales de ese organismo.

ABRIL

Cierre de la Convocatoria MINCyT “Subsidio a Emprendedores FONSOFT 2008”, habiéndose presentado tres proyectos que fueron elevados a la Agencia para su evaluación.

“ Proyecto sistema de evaluación de impacto ambiental”

“Implementación y certificación de sistemas de gestión de calidad ISO 9000”

“Implementación de un estudio contable virtual para brindar a profesionales de Cs. Económicas servicio de gestión, preauditoría contable, empleando un tablero de control a través de un portal web integrador”. Este último resultó aprobado por la Agencia, en un monto total de $ 386.611.-

El Consejo Académico designa Director y Secretaria del cuerpo, siendo elegidos por unanimidad el Dr. Carlos Cuevas y la Dra. Emilce Ottavianelli, respectivamente, quienes en adelante se encargan de la redacción de las Actas de reunión de ese Consejo.

Se otorga auspicio y ayuda económica para la organización del “XVI Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica” a realizarse entre el 18 y el 21 de Mayo 2009, organizado por la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSA y para el “Congreso Internacional de Letras del Siglo de Oro Español”, a realizarse entre el 16 y el 18 de Septiembre de 2009, organizado por la Facultad de Humanidades de la UNSA.

Resultado de la evaluación, por parte del Consejo Académico de la Fundación, de las 34 solicitudes presentadas en la Convocatoria Anual de ayudas económicas para finalizar estudios de Nivel Polimodal, Terciario y de grado universitario: se otorgaron ayudas económicas a 19 postulantes.

Cierre de la Convocatoria MINCyT “Proyectos de Consejerías Tecnológicas para la adjudicación de ANR-CT, Propiedad Intelectual 2008”, habiéndose declarado desierta.

MAYO

Cierre de la Convocatoria MINCyT “Crédito Fiscal 2009”, habiéndose presentado dos Proyectos, que fueron elevados a la Agencia para su evaluación.

“ Adopción de tecnologías para mejorar el tráfico de información inalámbrica y ampliar el ancho de banda para Internet” Comunicaciones Valles Calchaquíes S.R.L.

“ Informatización integral de la gestión de PUSSETO SALTA S.A.”

Modificación del Reglamento de Funcionamiento Interno del Consejo Académico, respecto al quórum de participantes (art. 13) y respecto al conflicto de intereses de los miembros (art. 15, agregado).

Resultado de la evaluación, por parte del Consejo Académico de la Fundación, de las 23 solicitudes presentadas en la Primera Convocatoria de ayudas económicas para finalizar carreras de postgrado universitario: se otorgaron ayudas económicas a 6 postulantes.

Resultado de la evaluación, por parte del Consejo Académico de la Fundación, de las 11 solicitudes presentadas en la Primera Convocatoria de ayudas económicas para capacitación y perfeccionamiento profesional: se otorgaron ayudas económicas a 6 postulantes.- Se realizó un acto en el cual se hizo entrega de las ayudas económicas a los doce postulantes beneficiados como resultado de la evaluación de las Convocatorias referidas en puntos 24 y 25 (el 18 de Mayo, a hs. 17:30)

Se envió una nota, al único postulante en la Convocatoria Fondo Editorial 2008, con su obra “La clasificación de las rocas ígneas y el equilibrio sólido líquido”, informando sobre la síntesis de las observaciones de los árbitros y algunas correcciones realizadas por los revisores, invitándolo a presentar el manuscrito corregido en una próxima Convocatoria.

El Consejo Académico acordó delegar en la Prof. Zulma Palermo (Miembro Titular) la organización de las propuestas de devolución de los beneficiarios de ayudas económicas otorgadas en el año 2008, que ya han finalizado con la capacitación recibida en los distintos niveles académicos y ámbitos provincial, nacional y del exterior y presentado sus informes académicos. Al respecto se organizó un cronograma de entrevistas personales en la sede de la Fundación, y se citó por nota a 18 beneficiarios, a fin de cumplimentar con la acción comprometida en el formulario de solicitud correspondiente.

JUNIO

Informe a la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación – MINCyT, sobre las actividades a desarrollarse en Salta con motivo de la Séptima Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, entre el 15 y 26 de Junio (se hizo referencia a la Muestra Interactiva del CIUNSA).

Se llevaron a cabo las entrevistas programadas y referidas en el punto 27, habiéndose recibido las correspondientes propuestas de devolución de cada beneficiario 2008, para ser realizadas a partir de Octubre /09, luego de aprobadas por el Consejo Académico.

El COFECyT declaró la ADMISIBILIDAD para la Provincia de Salta de siete Anteproyectos de la línea PFIP 2008: “Identificación y medición de indicadores para la evaluación de la sustentabilidad de los sistemas de gestión del agua y el saneamiento en la Provincia de Salta”, “Multimotor de tareas agrícolas”, “Sistema integrado de información territorial”, “Producción de biogas y biofertilizantes como nuevos productos de la industria alco-azucarera”, “Tomate: evaluación de materiales mejorados para la calidad de fruto y resistencia a insectos de importancia regional con el fin de optimizar y mejorar la competitividad de la producción local”, “Efluentes de la industria boratera empleados como materia prima para micronutriente de boro” y ”Pruebas de medicamentos novedosos para el tratamiento de la Tripanosomiasis de la Provincia de Salta (Leishmaniasis y Chagas) en pacientes y ratones infectados”. Se comunicó a los beneficiarios para que inicien la formulación de los Proyectos definitivos.

Se otorgó ayuda económica para la realización de la “Muestra Interactiva de Ciencia y Tecnología 2009”, que se llevó a cabo entre el 22 y el 26 de Junio, organizado por el CIUNSA – UNSA en el marco de la Séptima Semana de la Ciencia y la Tecnología, convocada por el MINCyT.

Se otorgó el Auspicio solicitado por el Círculo Médico para la realización de las “Primeras Jornadas Internacionales de Salta: enfermedad de Chagas”, a realizarse entre el 24 y el 26 de Agosto de 2009.

Se otorgó ayuda económica a la Ing. Verónica Javi, para la realización de un viaje de estudios a las Plantas de ATUCHA I y II, en Diciembre 2009, para un grupo de alumnos del II año Polimodal del Centro Educativo Fé y Alegría (Barrio Solidaridad) y estudiantes de la Lic. en Física, de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSA.

Se otorgó ayuda económica a la Sra. Sandra Retamozo, que reside en La Candelaria, para capacitarse en un Curso de Panadería, por cuanto en esa localidad no existe la producción.

JULIO

Se configuró nuevos link en la página web de la Fundación, nombrados “Convocatorias CAPACIT-AR” y “CONVOCATORIAS MINCyT”, en el que se cargó información sobre las actividades de la Fundación como Autoridad de Aplicación Provincial de la Ley 23.877 desde el año 2008, para diferenciar de las convocatorias regulares de la Fundación.

Como UVT, se elevaron para su revisión final en el COFECYT, dos Proyectos definitivos de la línea DETEM 2008, correspondientes a los Municipios de Coronel Moldes y Chicoana y los Municipios de Cafayate, Animaná y San Carlos, resultando arrobado el Proyecto “Gestión de los residuos sólidos urbanos reciclables en los Municipios de Coronel Moldes y Chicoana”, por un monto total de $100.000.-

Se elevó para su evaluación en el COFECyT, el Proyecto definitivo de la línea PFIP-ESPRO 2008, correspondiente al sector pimentonero del Valle Calchaquí, resultando aprobado por un monto total de $549.105.-

El Sr. Hugo De Vido, Secretario Gral. del COFECyT, firmó los Convenios de Subvención correspondientes al Proyecto aprobado DETEM 2008, por el monto total de $188.000.- para el desarrollo tecnológico de los Municipios de La Caldera y Vaqueros y al Proyecto aprobado ASETUR 2008, por el monto total de $282.800.- para el manejo turístico de la Quebrada de Las Conchas.

Convocatoria de Becas Cofinanciadas CONICET 2009 –Doctorales. Internas, Tipo I, de tres años de duración. El Sr. Ministro de Educación de la Provincia, invitado a participar en la Convocatoria, se comprometió formalmente a co-financiar el 50% ($1.660.-) del monto total ($3.320.-) de una beca en la temática “Adecuación de la oferta educativa (Educación Técnica Superior y/o Capacitación No Formal) a la capacidad de absorción de la mano de obra de la actividad económica de cada región de la Provincia”. Se envió información sobre la modalidad de las postulaciones a la Sra. Subsecretaria de Planeamiento Educativo, Prof. Rosana Hernández, a quien el Sr. Ministro de la cartera delegó las gestiones pertinentes al tema. Se elaboró parte de prensa en conjunto con el Ministerio. Con fecha de cierre el 27/08, la Convocatoria se declaró desierta, por parte del Ministerio de Educación Provincial.

Recepción de los siete PFIP 2008 -Proyectos Definitivos y documentación anexa- que fueron declarados admisibles por el COFECyT en el mes de Junio. Toda la documentación presentada ante esta Autoridad de Aplicación fue elevada al COFECyT, para su evaluación técnica por parte de las respectivas Comisiones Temáticas que se reunieron en la sede del COFECYT el 4 y 5 de Agosto, con la presencia del Dr. José Viramonte.

Como Autoridad de Aplicación de la Provincia, se procedió al cierre de la Convocatoria ANR 600 – FONTAR, con la presentación de dos Empresas: “Desarrollo de ingeniería aplicada a las unidades operativas para optimizar la producción de ácido bórico y lograr la producción de sulfato de zinc mediante la transformación de la actual línea de fabricación del sulfato de aluminio en una línea multiproducto” de Electroquímica del Carmen SRL y “Desarrollo de la infraestructura tecnológica de la empresa para generar productos de mayor valor agregado basados en la incorporación de nuevos procesos de secado” de el Refugio S.A.

Apertura y cierre de la Segunda Convocatoria 2009 de ayudas económicas para finalizar carreras de Postgrado Universitario (27 de Julio al 14 de Agosto). Total de solicitudes: 15.-

Apertura y cierre de la Segunda Convocatoria 2009 de ayudas económicas para capacitación en carácter de actualización y perfeccionamiento profesional (27 de Julio al 14 de Agosto). Total de solicitudes: 12.- Resultados de las Convocatorias 42) y 43): se aprobaron 10 (diez) solicitudes de ayuda económica.

AGOSTO

Apertura y cierre del llamado a Concurso de Antecedentes a Geólogos, Geofísicos o Profesionales afines para una beca de entrenamiento en el rescate, selección, análisis y procesamiento de información energética hidrocarburífera a cargo de la Empresa adjudicataria GEOMAP S.A. con fondos de Mitsubishi Corporation de Japón.- Duración 12 meses. Monto total: $48.000.- (10 al 21 de Agosto). Total de presentaciones: 11.-

La Unidad de Control de Gestión y Asuntos Legales de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (MINCyT), declaró ADMITIDO el Proyecto de la línea SUBSIDIO A EMPRENDEDORES FONSOFT 2008, titulado “Implementación de un estudio contable virtual para brindar a profesionales de Cs. Económicas servicios de gestión de preauditoría contable, empleando un tablero de control”. Monto Total : $386.611.-

Presentación en Salta de los instrumentos disponibles de la línea FONSOFT, a cargo del Ing. Roberto Albarracín de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. En la sede de la Fundación, dirigida a empresas, cámaras y carreras de informática en la Provincia. (24/08)

SEPTIEMBRE

Reuniones del Comité Evaluador para la selección de un profesional junior geólogo, geofísico o afín, en el marco del Convenio MITSUBISHI. Se presentaron once postulantes de todo el país, quedando cuatro preseleccionados y resultando seleccionado el Geol. Héctor Santiago Salomón Sanchez Rioja, de Salta.

Reunión en Salta de los Representantes del CRECyT NOA, para definir líneas de acción ante las futuras Asambleas del COFECyT, en Capital Federal.

Participación de la Fundación CAPACIT-AR del NOA, en Casa de la Cultura, del Acto de presentación del Libro titulado, “Decir América. Viejas raíces. Nuevas Memorias”, para cuya edición se otorgó ayuda económica parcial a la Fundación PAJCHA.

Se otorgó el auspicio y ayuda económica para la realización en Salta de las XII Jornadas de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Re-Emergentes, organizadas por el Círculo Médico de Salta.

Se otorgó ayuda económica parcial a la Fundación PAJCHA para la edición del libro “La Historia de mi Pueblo…En busca de nuestras raíces”, cuyos autores son los docentes de Nazareno.

Cierre de la Convocatoria FONSOFT 2009 – MINCyT (equipamiento informático para empresas), con dos presentaciones, “Software de gestión integral para pinturerías” y “Sistema de control educativo”.

Suscripción de un Convenio de Cooperación en Investigación entre Wageningen University, Laboratory of plant breeding – Holanda y la Fundación CAPACIT-AR del NOA, para que el Lic. en Biología Alejando Lucatti, pueda acceder a una beca completa, otorgada por esa Institución, durante cuatro años para realizar el doctorado.

OCTUBRE

Aprobación, por parte del COFECYT, del proyecto de la línea PFIP-ESPRO 2008, titulado “Desarrollos tecnológicos para la competitividad del sector pimentonero del Valle Calchaquí de la Provincia de Salta”. Monto total: $ 549.105.-

Cierre de la Convocatoria ASETUR 2009, con la presentación de once proyectos, de los cuales cinco fueron avalados por las máximas autoridades de aplicación de la Provincia en las áreas de Turismo y de Ciencia y Técnica: “Centro de Interpretación astronómico y geológico, Mirador y observatorio en Tolar Grande”, “Puesta en valor de la Caverna Puente del Diablo en el Municipio de La Poma”, “Uso de GPS, audiotours y Google Earth para proveer información turística”, “Implementación de las normas sectoriales IRAM-SECTUR en sistemas de gestión de la calidad, la seguridad y el ambiente para operadores y prestadores de turismo activo de la Provincia de Salta”, y “SIEDA. Sistema integrado para la evaluación del desempeño ambiental y la toma de decisiones para la gestión de calidad ambiental en alojamientos turísticos”.-

Se otorgó ayuda económica a la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, del Ministerio de Educación de Salta, para la organización de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, a desarrollarse el 04 y 05 de Noviembre en Rosario de la Frontera.

En el marco de la Convocatoria PFIP 2008 y por Disposición del COFECyT, se declaran aprobados, con observacones, para la Provincia de Salta los siguientes Anteproyectos “Multimonitor de tareas agrícolas” Monto Total: $110.790.- “Identificación y medición de indicadores para la evaluación de la sustentabilidad de los sistemas de gestión del agua” Monto total: $312.960.-; “Pruebas de medicamentos novedosos para el tratamiento de las tripanosomiasis de la Provincia de Salta” Monto Total: $200.000.- “Producción de biogas y fertilizantes como nuevos productos de la industria alco-azucarera” Monto Total: $434.600.-; y “Tomate: evaluación de materiales mejorados para calidad de fruto y resistencia a insectos con el fin de optimizar la competitividad de la producción local” Monto Total: $315.065.-

Monto Total de los cinco proyectos aprobados: $1.373.415.- Las observaciones fueron contempladas en la formulación de los Proyectos Definitivos y enviadas al COFECyT, en tiempo y forma.

Cierre de la Convocatoria de Proyectos de la línea PFIP-ESPRO 2009 – MINCyT, con 5 presentaciones, de las cuales por recomendación del Consejo Consultivo, la Autoridad Provincial de Aplicación de la Ley 23.877 seleccionó tres, “Aprovechamiento de vinaza y cenizas como nueva fuente de energía renovable en la industria alco-azucarera”, “Tecnologías de transformación de silito-aluminatos para aplicaciones de tecnología media y alta en el mercado mundial” y “Incorporación de tecnología para mejorar la eficiencia en la actual cadena productiva, industrialización y comercialización de especies aromáticas”.

Cierre de la Convocatoria del Fondo Editorial de la Fundación, con una presentación: “El Fondo –Mercedes de tierras y solares (1583-1589)- del Archivo y Biblioteca Históricos de Salta” de la Lic. Fernanda Elisa Bravo Herrera. En reunión del Consejo Académico de la Fundación, fue aprobada su edición en 300 ejemplares.

NOVIEMBRE

Visita a Salta de la Sra. Presidenta del CONICET, Dra. Marta Rovira, para la firma de Convenios de colaboración mutua con la UNSA y con el Gobierno de la Provincia de Salta; este último, con el propósito de coordinar acciones conjuntas orientadas a promover emprendimientos de observación astronómica óptica y radioastronómica en la Provincia. Asimismo, en la localidad de San Carlos visitó el predio donde se instalará una usina termo solar y recorrió la planta de procesamiento y secado de pimentón con energía solar.

Firma de un Convenio Marco entre la Fundación CAPACIT-AR del NOA y la Fundación PAJCHA, a fin de promover actividades de difusión del conocimiento del patrimonio y su preservación, la riqueza étnica, arqueológica, artística y cultural de las localidades del interior de la Provincia de Salta. En la oportunidad también se procedió a la firma del Protocolo Nº 1, en el marco del referido Convenio, para realizar en Cafayate el montaje y exhibición abierta de las producciones plásticas de niños del Barrio Boulogne Sur Mer, de la Ciudad de Salta, que ilustraron los relatos premiados y seleccionados en la Convocatoria 2008, de la Fundación PAJCHA.

Entre el mes de Noviembre y Diciembre, en el marco del Programa de Devolución de Becarios, se realizaron las siguientes actividades desarrolladas por los beneficiarios de ayudas económicas otorgadas por la Fundación en el año 2008:

Amador, Pablo: Curso sobre “Ortopedia Oncológica y actualización de tumores óseos”, tres jornadas en el Hospital San Bernardo.

Molina, Víctor: Curso sobre “Neumática”, cuatro jornadas en UFIDET.

Cari, Luis Alberto: Ayudante en el Curso de Neumática dictado por el Lic. Víctor Molina, cuatro jornadas en UFIDET.

Arévalo, Gabriel: Curso sobre “Introducción a los controladores lógicos programables”, cuatro jornadas en UFIDET.

Erdmann; Eleonora: Curso sobre “Materiales Naoestructurados”, catorce jornadas para alumnos de tercer año de las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería Industrial, en la Facultad de Ingeniería. UNSA.

Carrera, María Celeste y Monasterio, Fernanda Elena: Curso sobre “Residuos plásticos. Su tratamiento y reciclado”, en el marco del desarrollo e implementación del Proyecto DETEM 2008, Desarrollo Tecnológico Municipal, en los Municipios de La Caldera y Vaqueros, ocho jornadas.

Fernández, Cintia Vanesa: confección y entrega de muestrarios del “ciclo evolutivo de Triatoma Infestans (vinchuca)”, destinados a la instrucción de escuelas e instituciones en zonas de vigilancia entomológica.

Carrizo D`Alessandro, María Noelia: Colaboración full time, en el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia –Secretaría de Cultura- en la organización y difusión de las “XIII Semana del Cine Argentino en Salta”, seis jornadas.

Gómez Augier, Julián Patricio: Curso sobre “Estudio del ambiente en el pasado. Los símbolos prehispánicos del agua como reflejo de los procesos de desertificación del Noroeste Argentino”, dos jornadas en el Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM).

Martínez, Olga: Curso sobre “Biología y conservación de los helechos”, dos jornadas de laboratorio para alumnos del nivel superior y docentes en la Facultad de Cs. Biológicas. UNSA.

Tejerina, Walter: Taller de “Contaminación y Medio Ambiente”, destinado a docentes, alumnos y vecinos de la Escuela José Antonio Alvarez de Arenales, sita a la vera del río homónimo, zona identificada de contaminación.

Farfán, Rosario: Jornadas teórico-prácticas para docentes de las Escuelas Nº 4656 y 4398 de Campo Quijano, sobre “Laboratorio de Ciencias Naturales. Su relación con contenidos Curriculares en el Nivel Inicial y Nivel Primario”.

López Leonardi, Cynthia: Curso de capacitación en “Higiene y Seguridad en el trabajo”, para profesores y alumnos del ciclo básico técnico y polimodal de la Escuela Agrícola.

De Andrés Patricia: Taller sobre “Violencia Familiar”, una jornada completa en el Colegio América Latina, de Villa Lavalle, destinado a docentes, alumnos y vecinos.

Presentación de las Temáticas Prioritarias de la Provincia de Salta para la Convocatoria PFIP 2009. Previa consideración del Consejo Académico.

Desarrollo del sector Foresto Industrial.

Desarrollo de la industria Químico Minera.

Energías Renovables con énfasis en aplicaciones industriales.

Desarrollo de Agroindustrias.

Generación de un sistema público de información de datos de base socio-productivo para la Provincia de Salta para toma de decisiones público privadas.

ANR IBEROEKA 2009 – FONTAR

El llamado tiene como objetivos financiar parcialmente proyectos que tengan como meta mejorar las estructuras productivas y la capacidad innovadora de las empresas productoras de bienes y servicios de distintas ramas de actividad, que cuenten con la certificación del programa IBEROEKA. Podrán ser beneficiarios de las subvenciones no reembolsables las empresas productoras de bienes y servicios que satisfagan la condición PyME, constituidas como tales al momento de la presentación de la solicitud y radicadas en el territorio nacional. Dichas empresas deberán funcionar en un todo de acuerdo a las leyes nacionales que rigen la tipificación de las mismas y de las resoluciones de los organismos de contralor pertinentes. Fecha de cierre: 17/12/2009.

No se realizaron presentaciones en la Provincia de Salta.