CTA

                 

CTA son las siglas de Cherenkov Telescope Array (Red de Telescopios Cherenkov), Mega proyecto científico internacional cuyo propósito es dotar al planeta Tierra de una red de detectores de rayos gamma de nueva generación, capaz de captar emisiones de astropartículas en el rango de energía de decenas de GeV (Giga electrovoltos) a más de 100 TeV (Tera electrovoltios). Estas emisiones Galácticas y Extragalácticas son propias de explosiones y/o remanentes energéticos de Supernovas o de la interacción de partículas con agujeros negros supermasivos entre otras manifestaciones del universo. La propuesta consiste en la construcción de dos agrupamientos de telescopios Cherenkov, uno en el hemisferio norte y otro en el hemisferio sur, con el propósito de cubrir todo el rango de energías y concentrarse en el estudio de fuentes de emisión galácticas de alta energía.

Cada agrupamiento estará compuesto de decenas de telescopios con espejos concentradores de fibra de carbono de distintos tamaños. Se extenderán en un área plana de unos 3×3 kilómetros cuadrados, con las antenas más grandes (diámetro aproximado de 22m.) en el centro, rodeadas por las de mediano tamaño (12m.) y finalmente las pequeñas (6m.) dedicadas a capturar los fotones de mayor energía.
El proyecto CTA del que participan 25 países, alrededor de 200 agencias e instituciones y más de 600 investigadores está en su fase preparatoria (fase de diseño y prototipo) la cual se estima durará aproximadamente 3 años. Durante este período se decidirán los sitios donde serán emplazados los observatorios.

La Fundación CAPACIT-AR del NOA y el Municipio de San Antonio de los Cobres a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta contribuyeron con los pasos previos de medición de las variables atmosféricas y astronómicas del sitio designado en la Puna Salteña para potenciar la elección de albergar el proyecto CTA.
Además de los trabajos de ubicación precisa del sitio, la Fundación CAPACITAR realizó el diseño y construcción del espacio donde se ubica la estación astronómica meteorológica.

Actualmente esta estación contiene un gran número de equipos de medición tanto astronómicos como atmosféricos específicos. La información es transmitida digitalmente a San Antonio de los Cobres y desde allí encausada por internet hacia la nube para ser recibida en distintos puntos de monitoreo del mundo. La misma se ubica a 22 km al norte de San Antonio de los Cobres en el paraje denominado Punta del Agua y es el primer paso de cooperación con el Consorcio CTA. Asimismo la Fundación contribuyó con los trabajos previos de conectividad, monitoreo, topografía y geología del sitio. Por su parte la Provincia de Salta a través de REMSa S.A. ha realizado estudios los de estimación de costos para proveer de Gas Natural y Grupos Generadores de Energía Eléctrica con una capacidad de 2 Mw, para las Instalaciones del proyecto CTA.

La decisión final del sitio de emplazamiento del proyecto se realizará a través de selección y negociaciones intensivas, estimándose como fecha de determinación a finales de 2014. Los dos sitios que quedaron preseleccionados en el hemisferio sur: Aar en Namibia y ESO en Chile. En tercer puesto se encuentra Leoncito en Argentina.

Para más información se recomienda visitar:

Portal CTA

http://www.ctys.com.ar/

http://astrum.frm.utn.edu.ar/CTA-Argentina/