LLAMA

 

PROYECTO LLAMA

(LONG LATIN AMERICAN ARRAY)

 

El proyecto LLAMA (acrónimo de Large Latin American Millimeter Array) es un emprendimiento conjunto argentino-brasileño, cuya finalidad es la instalación y puesta en funcionamiento de una antena de 12m de diámetro en el noroeste de Argentina, en un sitio ubicado por encima de los 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar. 

El telescopio del Proyecto contará con receptores extremadamente sensibles y sistemas de mando, control y procesamiento de datos[1] usado para investigaciones del sistema solar, evolución estelar, medio interestelar, astronomía extragaláctica.

Uno de los objetivos perseguidos por este proyecto es instalar el primer elemento de una serie de antenas que conformarán la primera red de interferometría VLBI en Latinoamérica. Esta red  sería la combinación de  un conjunto de radio telescopios distribuidos en América del sur que trabajarían en conjunto con el interferómetro ALMA, ubicado en Chile.  Este modo de funcionamiento permitirá abrir una plétora de posibilidades para realizar investigaciones que necesiten de elevada resolución angular en la banda milimétrica y submilimétrica.

La primer antena en Alto de Chorrillos (4600 metros) en la provincia de Salta (Figura Nº1), a 180 kilómetros en línea recta de ALMA sería el primer paso en el desarrollo del interferómetro para VLBI asociado a ALMA, con antenas distribuidas en los territorios de Argentina, Bolivia, Chile y Perú. La antena que se emplazará en el sitio reúne características similares a la ya instalada en el proyecto ALMA, en San Pedro de Atacama, Chile.

 

 FASES DEL PROYECTO

Estudios de Prefactibilidad: El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina destinó fondos para aplicar los gastos que demanden las inversiones iniciales para la ejecución del Proyecto. Este monto fue transferido a la Fundación CAPACIT-AR del NOA, institución que actuó como Unidad de Vinculación Tecnológica durante este proceso

Construcción e instalación del Centro Astronómico. Los fondos necesarios para las fases de construcción de LLAMA serán aportados por Argentina y Brasil sobre una base igualitaria. Para la fase inicial de construcción del Observatorio, la contribución argentina será hecha por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del MINCyT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva). La contrapartida brasilera será aportada por la FAPESP (Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de San Pablo).

Mantenimiento y monitoreo. El CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) asumió durante el año 2012 el financiamiento de los gastos operativos del proyecto Binacional.

 

 

[1] Proyecto LLAMA – Propuesta para la construcción de un radiotelescopio de ondas milimétricas y submilimétricas en el Noroeste Argentino Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR-CONICET), Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE-CONICET), Argentina