PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE BECAS PARA LA ESPECIALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD REGIONAL – FUNDACION CAPACITAR DEL NOA

La Fundación Capacitar  tiene entre  sus objetivos el de promover la capacitación de los Recursos Humanos de la Provincia de Salta, facilitando el acceso a estudiantes, profesionales, docentes e investigadores a instituciones educativas nacionales e internacionales.

Las principales propuestas de la Fundación CAPACIT-AR del NOA se orientan a:

  • Conocer la real demanda actual y la futura de técnicos y profesionales en la Provincia, requeridos por el sector productivo de base y de servicios

Conocer las posibilidades y necesidades de desarrollo científico – tecnológico que puedan tener éxito y las tecnologías demandadas por el sector productivo de la Provincia.

  • Generar y apoyar una dinámica política de captación de recursos económicos existentes para capacitación y proyectos de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva en diversos organismos nacionales y extranjeros.

Interactuar activamente con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia y las Universidades del medio en orden a realizar la tarea propuesta.

  • Determinar, a través del Consejo Académico de la Fundación CAPACITAR, las áreas prioritarias de necesidades de formación de recursos humanos en la Provincia y el perfil de postulantes para el otorgamiento de ayudas económicas a fin de posibilitar la especialización académica de los mismos.

Organizar, siendo Unidad de Vinculación Tecnológica, grupos de expertos para la atención de las demandas y necesidades perentorias que tiene la Provincia en lo que respecta a problemas concretos que deben ser resueltos en el corto plazo.

En dicho sentido se ha desarrollado el presente Programa de Becas  que tiene como propósito acompañar al crecimiento de la provincia, otorgando becas para la capacitación en  las siguientes áreas: Industria y Producción, Turismo, Ambiente y Desarrollo Sustentable.

FUNDAMENTACION

POTENCIABILIDAD Y RECURSOS TERRITORIALES

El Modelo Territorial Provincial Estratégico  del Gobierno de la Provincia de Salta tiene como objetivos generales:

  • -Promover el desarrollo equitativo e integral, de las regiones y el arraigo de sus habitantes.
  • -Mejorar la competitividad económica y la calidad de vida de la población, a través de la mejoras de infraestructura y equipamiento socio productivo y educativo.
  • -Valorizar el patrimonio natural y cultural a través de una gestión integrada y responsable.

Para el cumplimiento de estos ambiciosos objetivos, se han planteado estrategias de acción, como:

  • -Promover el desarrollo socio económico y educativo de las localidades del interior.
  • -Fortalecer el desarrollo de las actividades económicas tradicionales para que la población pueda mejorar su calidad de vida.
  • -Capacitar los recursos humanos como herramienta para el desarrollo local.
  • -Implementar políticas destinadas a la transformación y manufacturación de los productos derivados del sector primario generando valor agregado.
  • -Vincular especialmente las cadenas de producción.

Por todo lo expresado anteriormente, se han regionalizado las  áreas, con similares características socio-económicas y ambientales, donde se detectan  potenciabilidades y problemáticas similares, según se detalla en el Mapa Nº 1: Regiones Socio Económicas, Columna Industrial y Red Institucional Universitaria, expuesto a continuación:

                                                                          

Una política de Estado que el Gobierno de la provincia de Salta viene desarrollando desde el año 2008 es el fortalecimiento de la columna industrial, en los parques industriales de las distintas zonas de la provincia. Estos están ubicados estratégicamente de acuerdo a las potencialidades productivas, la materia prima existente en el lugar, la  mano de obra y la red caminera que los conecta (mapa N° 1) fortaleciendo la generación de empleo, favoreciendo el desarrollo local y la sustentabilidad ambiental, concentrando la radicación de empresas y el agregado de valor a la producción primaria.

El Sr. Gobernador de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey, a su vez Presidente Honorario de la Fundación CAPACITAR, expresa en uno de sus discursos que “el Estado logra eficiencia cuando dirige sus responsabilidades hacia la calidad en la definición de sus políticas, en la transparencia de ejecución de las mismas y en la capacitación de su gente”.

Fortaleciendo a los municipios del interior de la provincia de Salta estaremos direccionando su productividad a la mejora de:

 –          Conectividad (vinculación)

–          Recursos humanos capacitados y/o actualizados.

–          Innovación (capacidad de adquirir nuevos conocimientos)

–          Flexibilidad institucional (capacidad interna y autonomía externa)

–          Unión de la Brecha entre el Conocimiento y la Producción

–          Vinculación Estado – Universidad – Empresa.

–          Generación de empleo, desarrollo local, y desarrollo de RRHH con capacitación interna y externa.

–          Fortalecimiento de  puntos de contacto y comunicación entre los sectores.

–          Desarrollo de la industria y al incremento del valor agregado.

POTENCIABILIDAD Y RECURSOS INSTITUCIONALES

El recurso fundamental en la economía moderna es el conocimiento y por ende el proceso el aprendizaje. Un  sistema innovador es aquel que une y da sinergia a las políticas educativas y políticas productivas con introducción de la tecnología y el valor agregado.

Cada vez y de manera más intensa se sostiene la necesidad de capacitación y especialización de los recursos humanos locales y la conformación de redes institucionales. Estos son el germen para  los sistemas de producción regionales, para los distritos industriales y la manera de acercar  tecnología e innovación a los mismos.

Una especialización regional con recursos capacitados locales le da gran apertura a las economías regionales con respecto al comercio exterior, importaciones de capital e importaciones de ideas y expertos extranjeros.

Es por ello que las políticas públicas direccionadas a fortalecer esta sinergia de educación, producción e industrialización, se vienen desarrollando desde hace mucho tiempo en países del primer mundo. Generando innovación como un elemento clave para el crecimiento económico. La competitividad de largo plazo de las empresas y las economías nacionales, regionales o provinciales reflejan su capacidad innovadora.

Se considera que una innovación es un uso de posibilidades y componentes preexistentes. La innovación se usa como sinónimo de nuevas combinaciones de conocimientos ya existentes pero combinados de manera distinta. La innovación no es un suceso sino un proceso.

Sin el apoyo institucional, resulta imposible acumular conocimiento. Esta búsqueda sistemática y organizada del nuevo conocimiento, es decir la innovación, esta forma de aprendizaje es característica de la sociedad industrializada moderna, con los diferentes tipos de  institutos de investigación y departamentos de I&D de las Universidades y las Empresas. Implica formas  intensas y complejas de interacción entre el Estado, las Universidades y las Empresas,  así como entre comunidades  e individuos.

ANÁLISIS ESTRATÉGICO

En un detalle específico de las carreras priorizadas en el presente proyecto nos hemos basado en el Plan de Desarrollo Estratégico-Salta 2030  cuyas problemáticas destacadas son:

 1)      Recursos Humanos y Progreso Técnico, una de las problemáticas identificadas es que en la provincia no existen empresas que realicen inversiones en Innovación Tecnológica, Capacitación de sus recursos humanos y en Desarrollos productivos.

 2)      Capacidad Exportadora e Inserción Internacional: existe una ausencia de programas de información e inteligencia de mercados y falta de gerentes capacitados.

 3)      Capacidad de Atracción de Inversiones: los sectores prometedores de la provincia serían Minería, Turismo, Producción Ganadera.

 4)      Capacidad Empresarial Local: falta de programas gubernamentales de capacitación técnica laboral.

 En relación al desarrollo industrial, que el Gobierno de la Provincia proyecta mediante su Secretaria de Industria, se  destaca la creación de tres parques industriales nuevos:

                                                                            Sector Agroalimentario – Región de Pichanal

La cadena agroalimentaria en el sector es fuerte en su inicio, fase de producción primaria, debido a la intensa actividad de producción agrícola en la región (citrus, tomate, frutos tropicales). El agregado de valor no se da con la transformación del producto, si no solo en su embalaje y empaque en comercialización de producto fresco. Se manifiesta problemática en la organización y gestión empresarial, sumado a algún grado de desajuste con las exigencias de la demanda.

 

                                                                              Sector Petroquímico – Región de Mosconi

En dicho sector se detecta la cadena de valor dividida en dos áreas:

1)      Exploración y Producción

2)      Transporte en sus diferentes modalidades, la refinación del petróleo, el tratamiento del gas y la distribución y comercialización del mismo.

3)      Y también se debe trabajar en la readecuación de la localidad hacia nuevos proyectos industriales.

                                                             Sector Metalmecánico – Región Rosario de la Frontera  

La cadena de valor metalmecánica se compone de tres eslabones

1)      Proveedores de insumos, incluye la extracción, transformación y comercialización de materias primas e insumos

2)      Transformación: Componente netamente industrial que incluye la transformación de los bienes intermedios obtenidos anteriormente en bienes de consumo final. Se subdividen en automotor, industrial y domestico.

3)      Comercialización: Encadenamiento final con clientes.

En este contexto, el nuevo Programa de Becas de la Fundación CAPACITAR plantea apoyar  la capacitación especializada  en base a las necesidades laborales de los sectores de la INDUSTRIA y la PRODUCCIÓN SUSTENTABLE, el TURISMO y el MEDIO AMBIENTE.